McEnroe & The New Raemon arrancaban en Barcelona la gira Lluvia y truenos el pasado mes de diciembre. Ramón Rodríguez (The New Raemon) y Ricardo Lezón (McEnroe) han unido sus trayectorias creando un nuevo universo en el que los ingredientes de ambos confluyen para diluir fronteras y convertirse en una sola cosa; un proyecto común que rezuma sensibilidad épica y cuidada ironía. Ambos estaban predestinados a encontrarse tarde o temprano. Para Rodríguez es la tercera vez que se enfrenta a un largo de estas características después de haber hecho lo propio en 2011 con Francisco Nixon y Ricardo Vicente en El Problema de los Tres Cuerpos, y repetir la jugada en 2013 con María Rodés y Martí Sales en Convergència i Unió. Tampoco es nuevo para Lezón: hace poco se asociaba con David Cordero (Úrsula) en Viento Smith. Seis canciones de uno y seis de otro. Esa es la base de Lluvia y truenos, un disco conjunto que este sábado presentan en Garaje Beat Club.

¿Cómo nació esta relación musical? ¿De quién fue la idea?

Ricardo Lezón: Nos conocíamos superficialmente, de habernos saludado en algún concierto y haber hablado un poco. La idea de hacer un disco juntos partió de él. Me llamó y para mí fue igual de sorprendente que de irrechazable.

Ramón Rodríguez: Hace años mi pareja de entonces me pasó un CD de McEnroe y desde entonces no he parado de escucharlo, y siempre pensaba en lo mucho que me gustaría hacer algo con Ricardo, así que hace un par de años me atreví a llamarlo y aquí estamos.

¿Qué os atraía de cada uno?

R. L.: Sigo a Ramón desde los tiempos en que lideraba Madee. Siento mucha afinidad con su manera de vivir la música. Es un gran cantante, y además me gustan sus canciones, de lo que hablan y cómo lo hacen. Es un compositor curioso y valiente.

R. R.: De Ricardo, su forma de ver las cosas, narrarlas y cantarlas.

¿Cuándo tomasteis la decisión de grabar un disco juntos? ¿Cuál fue el detonante?

R. L.: El detonante fue la llamada, y la decisión la tomamos en tres segundos.

El resultado se puede decir que es un nuevo universo en el que confluís. ¿Cómo describiríais ese resultado conjunto?

R. L.: Creo que Lluvia y truenos es un disco con personalidad propia, con sonido propio. Suena cálido, pero sin perder el nervio. Creo que es un sonido en el que los dos estamos muy a gusto y en el que sonamos como una banda con dos cantantes.

¿Cómo fue el proceso compositivo de las canciones para Lluvia y truenos?

R. L.: Yo componía mis canciones y se las enviaba, y él, que tenía más medios, las arreglaba y me las devolvía.

R. R.: Cuando escribo canciones lo hago pensando en que me gusten a mí. Esta vez escribí todo el material pensando en que le gustara a Ricardo.

¿En el repertorio del directo incluiréis temas de McEnroe y The New Raemon?

R. L.: Sí, hay algunas canciones suyas que cantaré yo, y viceversa.