Los barceloneses Manel volvieron a ampliar horizontes. Disco a disco han ido confirmando un gran potencial para enriquecer su sonido y dotarlo de más matices. Jo competeixo ('Yo compito', en castellano) es el cuarto álbum de la banda y, definitivamente, donde más se demuestra su crecimiento. Un disco más exuberante, con canciones más robustas.

Grupo revelación de la escena musical catalana de 2008, Manel han ido confeccionado un inventario discográfico en que cada nueva referencia es más interesante que la anterior. Jo competeixo no defrauda; y es que lejos queda ya aquel grupo de melancólica timidez que se estrenó entre ukeleles y melódicas con Els millors professors europeus. A ocho años de su debut, los catalanes han dado (ahora sí) el gran salto y se han traído de Nueva York un disco en el que experimentan con nuevas texturas, arriman sus canciones a atmósferas sintetizadas y coquetean con un pop contemporáneo que lo mismo bordea a Vampire Weekend que rinde homenaje a Juan Luis Guerra.

Los barceloneses pillaron el avión y se plantaron en una antigua iglesia de Woodstock, donde, cediendo el control al productor Jake Aron, bajista de Fort Lean y colaborador habitual de Chairlift, Grizzly Bear y Yeasayer, fueron trabajando los once temas que conforman Jo competeixo: tropicalismo de Costa Brava, si se quiere, ensalzado en una riquísima paleta de recursos y arreglos, y culminado con un nuevo ejercicio literario brillante. Y, entre medio, L'espectre de Maria Antonieta y BBVA, dos radiantes joyas pop con flirteos electrónicos.

Con el público de su lado -sus dos trabajos anteriores los convirtieron en la primera banda de pop que, cantando en catalán, alcanzaba el primer puesto de las listas de ventas- y mimados por la crítica, los barceloneses siguen fieles a sí mismos y, sobre todo, siguen empeñados en «no ser famosos más allá de sus canciones». «Todo lo que se aleje de lo estrictamente musical, la decisión es básicamente no hacerlo», defienden, manteniendo su imagen de 'gent normal' -discreta, inofensiva-, esa que este sábado pasearán por el escenario del Teatro Circo de Murcia.