La programación escénica del Teatro Circo continua esta noche -a partir de las nueve- con una propuesta para los que aman el fútbol y odian el teatro. Y viceversa. Pero también para los que aman el fútbol y el teatro.

El escenario murciano acoge la pieza Penev, una obra escrita por el actor Xavo Giménez, quien ya se estrenó como autor en 2011 con Ártico, que recibió muy buena acogida. Junto a Toni Agustí dirige esta obra que ambos interpretan y en la que se desvela el punto en común entre el deporte de masas y las artes escénicas: la ilusión, la esperanza de creer que siempre irán a mejor y la capacidad de hacer que los espectadores se sientan mejor viendo actuar a otros.

Sobre el escenario, el dependiente de una tienda de artículos de segunda mano y un ex trabajador de televisión barajan cromos de la alineación del Valencia FC -el nombre de la obra es en honor al que fuera delantero che Luboslav Penev-. En una sociedad en que los individuos son intercambiables y en la que un gol en la portería contraria puede hacernos sentir alguien, Penev construye una trama llena de ternura, humor ácido, melancolía y sátira. Se habla del pasado idolatrado, de un guateque, de Los Spotniks, de Fraçoise Hardy, de una acera, de Penev, de Arias, de Belodedici... Se habla de fútbol y de teatro.

Mediante saltos temporales y espaciales, vamos conociendo la historia de estos dos personajes, que mantienen una intensa relación sobre las tablas, magistralmente interpretados por Giménez y Agustí.

Esta propuesta de la compañía valenciana La Teta Calva se estrenó en 2015 con excelentes críticas. A mitad de camino entre la comedia y la crítica social, Penev hace un regate a la apatía y una magnífica chilena a quienes creen que el buen teatro solo puede ser clásico.