Muestra

El Archivo Regional acerca el legado del arquitecto Torres Balbás

'El legajo 57' recoge desde ayer 200 documentos del conservador más trascendente de la Alhambra de Granada

12.01.2017 | 00:20
El Archivo Regional acerca el legado del arquitecto Torres Balbás

El Archivo General de la Región abrió ayer sus puertas con una nueva exposición titulada El legajo 57. La muestra permite a los visitantes acceder al fondo documental del arquitecto e historiador madrileño Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), quien fue posiblemente el conservador más trascendente de la Alhambra de Granada (estuvo a su cargo entre 1923 y 1936) y un gran especialista en la historia del arte español del siglo XX.

La muestra fue presentada ayer por la directora general de Bienes Culturales, María Comas, y sus comisarios: el archivero Javier Castillo y el arquitecto Juan Carlos Molina. En ella se exhiben alrededor de doscientos documentos, entre dibujos, fotografías, planos, publicaciones y manuscritos, además de algunas piezas del Museo Arqueológico de Murcia que ayudan a su contextualización.

Cuatro apartados estructuran la exposición: el primero y el segundo se dedican a los manuscritos e imágenes de las investigaciones de Torres Balbás sobre la vivienda popular y el arte hispanomusulmán; el tercero, a los aspectos biográficos del conservador de la Alhambra, y, el último, a la labor desarrollada en la salvaguarda y protección de los monumentos murcianos.

María Comas explicó que esta muestra «permitirá conocer mejor la figura de Torres Balbás y su relación con la Región de Murcia y, además, aporta nuevo material a los investigadores, ya que complementa la información que sobre este ilustre arquitecto custodian otros archivos como el de Alcalá de Henares y el Archivo del Patronato de la Alhambra de Granada, que han colaborado aportando documentos y fotografías que enriquecen aún más esta exposición».

En cuanto al nombre de la exposición, El legajo 57, responde a la numeración que se asignó a una caja durante el traslado del fondo documental del arquitecto Pedro San Martín Moro al Archivo General, realizado en septiembre de 2013. En ella se hallaba envuelto un importante conjunto de dibujos y croquis, fotografías de distinta autoría, tarjetas postales y documentos escritos por Torres Balbás que son borradores de sus trabajos de investigación, esencialmente de los que dedicó a la vivienda popular en España y al arte mudéjar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Cartagena vuelve a la Ilustración en su Noche de los Museos

Cartagena vuelve a la Ilustración en su Noche de los Museos

El Ayuntamiento ofrece un millar de plazas entre las 22 rutas y las 16 visitas guiadas previstas

Los alumnos de Arquitectura, al servicio de Charris

Estudiantes de primero de la UPCT diseñarán una casa-estudio de verano para el pintor como trabajo...

Amantes de los libros

Amantes de los libros

Los ´autores de la televisión´ triunfan con sus firmas entre los lectores a la caza del selfie en...

La pinchada vinilera enciende la feria del disco

La pinchada vinilera enciende la feria del disco

La música se apropió ayer de los bajos de la Plaza de Toros de la Condomina, donde se celebró el...

Enlaces recomendados: Premios Cine