Se podría decir que la escena musical murciana es tan amplia como inabarcable. Esta segunda parte de la encuesta que presentamos la semana pasada con 61 grupos suma ahora otros 39 hasta alcanzar un total de 100 (una muestra considerable). Y podría haber alcanzado otro centenar más. Este repaso, que intenta escudriñar en las profundidades de la escena, incluye grupos de rock, folk, hip-hop, cantautores, dj´s e incluso jazz, géneros que suelen considerarse menos favorecidos y marginados por los medios. Entre ellos, hay grupos conocidos y otros recién llegados que resumen lo que ha sido el 2016. No están todos, pero quién mejor que ellos para confeccionar una lista de los mejores del año, entre los que destacan Hitten y Doble Esfera en rock, Juan José Robles en el mundo del folk, aunque también señalan a M-Clan, Viva Suecia, Bosco y Rocío Ramos.

MUJERES CON RAÍZ

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Soy Tomás García, componente del grupo murciano Mujeres con Raíz. Realizamos música tradicional murciana basada en los estilos de baile suelto (jota, malagueña y seguidillas), así como en cantos colectivos rituales y cantos de trabajo y festivos. Tenemos editados dos trabajos: Patrimonio sonoro murciano (2014) y Primeras impresiones (2015). Para enero de 2017 presentamos Las edades de la vida.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Presentar el disco Las edades de la vida (autoedición) por toda la geografía nacional en festivales y acontecimientos relevantes. Seguir investigando en los archivos sonoros de la Región de Murcia y ampliar nuestro repertorio.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Tiempo de espera, de Juan José Robles.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Manuel Luna con sus Viajes sonoros, un disco en el que realiza una revisión a su trayectoria como artista por los sonidos de la Península Ibérica y la Región de Murcia.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Sé de un lugar, tema incluido dentro del disco Sé de un lugar de la Banda del Pepo.

JUAN JOSÉ ROBLES

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Soy Juan José Robles y acabo de editar mi primer disco: Tiempo de espera (2016), un trabajo donde los instrumentos de cuerda (laúd, mandolina, guitarro y bandurria) son los actores principales. Sonidos contemporáneos, frescos y llenos de ritmo.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Seguir con la promo del disco e intentar llenar la agenda de conciertos en los distintos festivales de folk y otras músicas del país.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Sé de un lugar, de la Banda del Pepo.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Bosco.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? La canción de la carretera, de Muerdo.

LOBOS HUMANOS

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Soy Fran Martínez, de Lobos Humanos, una banda de horror punk formada en el año 2006 en la Región de Murcia. Nuestro estilo es un punk rápido y melódico con temática de terror. Acabamos de presentar nuestro disco, Terrores nocturnos, después de cinco años desde que lanzamos el último, y con un sonido renovado, agresivo y contundente.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Para 2017 nuestros planes son hacer gira de presentación del disco a nivel nacional y también presentarlo por Europa y Sudamérica.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Para nosotros, el nuestro (Terrores nocturnos). Después de cinco años sabíamos que nuestros seguidores tenían ganas de que sacásemos algo nuevo, y la aceptación y las críticas que hemos recibido han sido muy buenas.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Kante Pinrélico, porque han cumplido 30 años y hay pocas bandas en la Región tan longevas y en activo dentro de la escena punk. Aparte, son buenos amigos nuestros, por lo que nos alegramos de que aún sigan dando guerra, y esperamos volver a compartir escenario este 2017 con ellos.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? No sabría decir. Hay muchos artistas murcianos que nos gustan, pero diría una banda que quedó segunda en el CreaMurcia de este año, llamados Cannibal Corpse, que hacen un hip-hop con muchas pinceladas de Serie B que tanto nos gusta a los Lobos. Son geniales, aparte de buenos amigos.

PIYAMA Y WINI TWO

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Piyama (Aarön Sáez, de Varry Brava y Dúo Orquesta Regalizes): editamos dos EP. Con un tercero cerraremos la trilogía. Cada año decimos lo mismo, pero este es nuestro año. Tenemos reservas de champán para aburrir. Nos encanta lo que hacemos y, aún haciéndonos mayores, también nos encanta hacernos los canallas.

Wini Two (Monkey Fingers/Revolcón): es el tipo inquieto que está, entre otros, detrás de proyectos como Piyama, la plataforma de acción Rebited. He hecho música bajo muchos alias, rodeando estilos que van desde el hip-hop más oscuro al funk más colorista. Llevo sin editar en solitario desde 2011, debido a otros buenos proyectos en los que ando, y que me encanta viajar.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Con Piyama, sacar EP3, que cierra trilogía; aparte de varios videos, muchos bolos y más noches largas. Por mi cuenta, hacer que cada día suene mejor todo lo que hago. También sacar una segunda referencia de edits y fixes bajo el alias de Revolcón. Me encantaría pensar que también llegaré a desarrollar otros proyectos que tengo en la cabeza, y volver a sacar una referencia de corta duración como Wini Two.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Lo nuevo de Maski, Inesperado Giro Argumental. Es un disparo en la rodilla. Más corto y retorcido que Feedback, su primer largo en solitario. Sin duda, uno de mis beatmakers favoritos de la Región.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? No puedo quedarme con uno. Me encanta lo que hacen los Bosco y Crudo Pimento. Me parece un pasote la evolución de Varry Brava y el EP de Zequi y Alv McMartin son una gozada.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Me delata, de El Sano. Sin duda, el mejor mc que trajo la música murciana.

DOBLE ESFERA

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Doble Esfera somos: Eladio Ruipérez (voz); Antonio Elzaurdia, ´Ziurdi´ (guitarra); Willy Medina (batería), y Pedro ´Loko´ Martínez (bajo). Hacemos rock duro del siglo XXI. Hemos publicado tres discos: Mi universo (2012), El baile de los necios (2015) y Rock Duro del S. XXI (2016).

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Seguir promocionando y presentando nuestro nuevo disco, que salió publicado a finales de 2016. Tenemos bastantes fechas en la agenda, pero marcada especialmente la presentación en Murcia en el Garaje Beat Club el 18 de marzo de 2017.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Papá Serpiente - Rock Evolution, porque es un disco con buenas canciones de heavy metal, con sonido actualizado sin renunciar a lo clásico y con buenos instrumentistas.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? M-Clan. Desde hace muchos años están a un nivel muy alto. Grandes canciones, muy buenos conciertos, mucha clase y estilo... Dentro del heavy metal ha destacado bastante Hitten, y hay una serie de grupos que nos encantan de estilos muy diferentes: Kante Pinréliko, The Hellhates, Iron Curtain, Papá Serpiente, Alien Z, Injector, Laberinto Sin Salida, Crudo Pimento, Varry Brava, Galleta Piluda, Hard Love, Er Tabardillo, Mara Bang Band, Coversión, Contranatura, Corazón de Medianoche, Los Bluesfalos, Crudos...

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Iron Curtain: Wild & Rebel. Un trallazo.

4COPOLA

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos una banda compuesta por integrantes de Lobesia, Newton Cae y Karma Generation. Juanjo (voz), Willi (guitarra), Potro(guitarra), Chema (bajo) y Polilla (batería). Hacemos rock/metal. Tenemos una canción grabada en Mia Estudios que pronto publicaremos.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Para este 2017 tenemos intención de terminar de grabar nuestro disco y poder empezar a dar conciertos para presentarlo. También grabaremos varios videoclips.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Lo más interesante, el EP de Le Mur, porque nos parece algo diferente y novedoso dentro de la escena murciana.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Hitten, porque han estado girando por Europa.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Siete de Scarecrow Avenue.

HITTEN

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Hitten es una banda de heavy metal con dos discos de estudio: First Strike With The Devil (2014) y State Of Shock (2016).

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Para este 2017 grabaremos nuestro tercer álbum y volveremos a girar por toda la península y Europa, intentando hacernos escuchar por todo el mundo.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? El disco más interesante en el 2016 en la Región para nosotros ha sido el de The Hellhates (From The Roots To The Edge), una banda muy original con proyección internacional que por desgracia en nuestra Región no tiene el trato merecido.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? El artista más destacado de este pasado año es Moody Sake, un trío joven de rock and roll llevado a un extremo muy personal. Espero que este año nos sorprendan con trabajo nuevo.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Canción favorita del 2016: Último pitillo, de Teo Punteo.

AZARBE

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Azarbe es un grupo folk murciano inspirado en las formaciones de música popular del sureste español: las cuadrillas. Discografía: Acuarela de mi tierra (2001), Cuerdeando (2003), De la huerta al noroeste (2007), Vengo de la romería (2010), Murcia por Navidad (2012) y 15 años de folk (2015).

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Nuestro objetivo primordial para el 2017, además de seguir mostrando nuestra música por la Región y por gran parte del país, es el de trabajar y preparar los que serán los nuevos temas para nuestro próximo trabajo, del cual aún no podemos desvelar nada.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Tiempo de espera de Juan José Robles. Nos pareció interesante porque traía con él muy buenas ideas y muy frescas; aparte de que, por su producción en Primavera en el Atlas de Constantino López y la calidad de los temas, acabó resultando un trabajo muy interesante, y, como he dicho, muy fresco.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Evidentemente, para nosotros, y por su trabajo del que hablamos en el punto anterior, sin duda sería Juan José Robles.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Ya que el trabajo de Juan José Robles nos ha llamado tanto la atención, escogeremos un tema de su disco: Lluvia de agosto.

SCARECROW AVENUE

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos un grupo de Cartagena llamado Scarecrow Avenue, fundado en el 2009. Tenemos dos discos publicados: Mi origen, que salió en 2014, y actualmente estamos presentando Medusa, recién publicado, de un estilo que abarca desde el metal melódico y metalcore hasta el heavy metal tradicional.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Nuestro objetivo es promocionar Medusa por las distintas capitales de España e intentar ampliar nuestro público. Además, en este momento estamos grabando un vídeo acústico y unos vídeos guía de guitarra eléctrica de algunos de los nuevos temas.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Un disco muy interesante que acaba de salir es el de nuestros hermanos de Maleek: Despertares. Han logrado reunir una formación muy interesante y dinámica, y eso se refleja muy bien en su nuevo disco.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Hay varios grupos en la Región peleando por hacerse un hueco en la escena, pero podemos decir que, aparte de un montón de otros, Vendetta FM han girado en este año a un gran nivel.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? El último single que ha sacado Nudo, Mirando hacia el frente. Es un tema muy potente con una introducción bastante enérgica y un estribillo con mucho gancho.

ÁNIMA SACRA

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos una banda de power metal melódico fundada en 2008 en Murcia. Toda nuestra música está bajo licencia CC y puede descargarse y distribuirse.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Lanzaremos nuestro siguiente álbum, El Arca del Tiempo, con nuevos temas.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Hard Love - Pasión (2016). Es un disco lleno de detalles que suena más que bien.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Hitten.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Angel Of Mine, de Papá Serpiente.

TÚA

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos Túa, un grupo fundado en 2008 en Murcia y formado por seis miembros (Raúl Pastor, Irene Cano, Pedro Blaya, Miguel Aguilar, Julio Forment e Ismael Galiana). Nuestro repertorio está basado en la música tradicional gallega, asturiana, irlandesa y escocesa, incorporando además temas de composición propia. En el año 2014 publicamos el disco Coordenadas Norte-Sur.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? En este año nos proponemos grabar nuestro segundo disco y continuar con los conciertos dentro y fuera de la Región.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Tiempo de espera, de Juan José Robles. Es un artista que llevaba años en segundo plano y es interesante que haya dado un paso al frente lanzando un disco con sus temas.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Azarbe. Es un referente del folk murciano y continua teniendo mucha fuerza en la actualidad.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? De nuevo, de Juan José Robles.

LA JAURÍA DEL VICIO

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos La Jauría del Vicio y hacemos hard punk-rock. Llevamos más de diez años tocando de manera ininterrumpida y hasta la fecha hemos publicado dos discos de estudio: Censura (2010) y El laberinto de los cobardes (2013). Al margen de los discos, en 2007 editamos una maqueta de la que se distribuyeron más de mil copias dentro y fuera de la Región. Por aquella época se habló mucho de nosotros y había muy buenas expectativas sobre la banda, aunque al final, nada de nada. A día de hoy, sabiendo lo difícil que resulta mantener un grupo de nuestras características, nos conformamos con seguir donde estamos.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? A lo largo de 2017 grabaremos y publicaremos nuestro tercer disco. Ya hay título: La revolución de las especies. El trabajo de composición está bastante avanzado y podemos adelantar que, en breve, tendremos unas diez o doce canciones en una línea un poquito más punk que en los anteriores discos. A falta de algunos detalles, estamos muy satisfechos de cómo suenan los temas nuevos.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Probablemente nos quedaríamos con el Recopilatorio de Alae Noctis. Se editó en 2016 y contiene una selección de canciones de sus cuatro discos anteriores. A nivel de composición y creatividad son una de las bandas más activas y originales del panorama regional. Nos quedamos con este disco porque pensamos que su discografía aún no ha recibido todo el reconocimiento que se merece.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Sin ninguna duda, Injector. Pocos grupos pueden presumir de tener un sonido tan contundente y unas ideas tan claras como las de esta gente. Además, se lo curran mucho y muy bien en todos los niveles. Van a ser muy grandes, tiempo al tiempo?

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Cualquier tema del último disco de Injector (Black Genesis). Como decíamos antes, son brutales y van a dar mucho de qué hablar.

THE HELLHATES

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). The Hellhates, desde 2004 mezclando neockabilly español con diversos estilos cercanos (psychobilly, swing, rockabilly de los cincuenta, country, surf, etc.). Tenemos tres maquetas: Fuckin And The Hellhates (2005), Sabado en la noche (2007) y Del norte al sur (2010); y tres discos: Con la muerte en los talones (2015), From The Roots To The Edge (2016) y un LP edición limitada de este último con tres bonus track y editado solo en Japón bajo el sello Rude Runner Records.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Nueva gira española y nuevo disco para después de verano.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? La concha de Concha, de Galleta Piluda. Por el sonido tan peculiar de la banda. Canciones que rompen esquemas, con mucha frescura y locura. Originalidad y creatividad psicotrópica desenfrenada.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Al Dual.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Usted Consomé, de Galleta Piluda.

INJECTOR

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos Injector, una banda de thrash metal nacida en Cartagena. Sin embargo, nos sentimos muy cómodos jugando con otros estilos, dotando de una cierta variedad a nuestra música. Actualmente tenemos editado un EP (Harmony of Chaos) y un LP (Black Genesis). Además, dentro de poco verá la luz nuestro segundo álbum, el cual se encuentra en proceso de grabación.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Lo primero, lanzar nuestro próximo álbum en los primeros meses de 2017, y seguir con una gira española aún por revelar. Estamos deseando salir a los escenarios de nuevo y hacer lo que mejor sabemos y lo que más disfrutamos, que es llevar toda nuestra pasión y actitud al directo.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Rock duro del S. XXI, de Doble Esfera. Un toque de aire fresco al rock and roll con guitarras pesadas y graves, dándole una vuelta de tuerca a algo que tenemos ya muy escuchado, juntando lo bueno clásico con lo bueno moderno. Un muy buen trabajo.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Hitten. Están demostrando la larga proyección que tienen tanto aquí en España como fuera. Buenos músicos, buen álbum y buen directo.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Inercia, de Scarecrow Avenue. Un muy buen tema de una banda cartagenera que nada tiene que envidiar a nombres más conocidos del estilo.

MALEEK

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos Maleek. Llevamos desde 2005 presentado nuestra propuesta metal. Un metal desgarrado y cañero con tintes melódicos que ha ido evolucionando gracias, en parte, a los cambios de formación, siendo la actual Ismael Martínez (voz), Toni Morales (bajo), Francis Avilés (batería), Fran Parra (guitarra) y Diego Terol (guitarra). Hemos publicado varios trabajos como Olvidados por la historia (2006), Tras el mito de la caverna (2009) y Rosas de Sarajevo (2012). Este pasado 2016 editábamos de forma independiente nuestro ultimo álbum: Despertares.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? La intención es hacer llegar a todos los que podamos el nuevo trabajo y tocar, presentarlo y defenderlo en directo, que es lo que más nos gusta.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Scarecrew Avenue - Medusa. Por el sonido, la fuerza que tienen sus canciones y un largo etcétera.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Obviando los destacados, nos quedamos con Beyond the Earth. Si no lo son ya, lo serán.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Scarecrew Avenue - Siete.

DAVID DE GREGORIO

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Músico, cantante, compositor y docente. Canciones propias con aroma a trova rosarina y rock nacional argentino fusionado con folklore, sumándole el toque rioplatense con tonos de murga y candombe. Y seguramente se podrá escuchar alguna influencia de aquellos 12 años vividos en España.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Presentar el disco Destensar el tiempo (2016) por Argentina, Chile, Uruguay y España.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? El mejor disco 2016, Aquí cuándo se dice olé, de Dúo Orquesta Regalizes, por la reivindicación a la canción española.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Alberto Belando.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Es hora, de José Luis Manzanero.

RAGING FIRE

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Raging Fire es una banda de Heavy Metal clásico cuyos componentes son Dani Steele a la voz, José Ramón a la batería, Tania Gracia y José Soler a la guitarra y David Tornel al bajo. Actualmente tenemos editada una demo, The First Bite, en formato CD, y un EP, Caught in the Game, editado en CD por Eventhink Metal Records y en formato casette por el sello Basement Records.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Para este principio de año nuestro objetivo principal es cerrar los detalles de nuestro nuevo trabajo; y el siguiente paso será grabarlo y lanzarlo al publico. Por otro lado, estaremos tocando el 25 de febrero en la X edición del festival Heavy Metal Espectros con grandes bandas y, más adelante, seguiremos cerrando fechas para seguir rodando y presentando el material.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Como disco, queremos reseñar el nuevo lanzamiento de Iron Curtain, Guilty As Charged. Tiene canciones directas y pegadizas. Hay que decir que se les ha quedado un muy muy buen trabajo. ¡Muy recomendado!

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Crudo Pimento.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Iron Curtain - Into the Fire.

SARA ZAMORA

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Soy Sara Zamora. Llevo diez años cantando jazz, blues y soul. Saqué mi primer disco en 2013, con influencias de varios músicos de la Región de Murcia. Lo grabamos en KMB Studios y he estado girando por todas la ciudades de la Región.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Para el 2017 estamos elaborando mi segundo disco, con influencias no solo jazz, sino rock y rithm and blues, siempre contando con músicos murcianos.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Para mí, los mejores discos que se hayan sacado de artistas de mi ciudad son los de los insuperables Secret, pertenecientes al grupo 91 Suite, y, por supuesto, una banda mítica como M-Clan. Aunque alejados de mi género jazz, considero que son músicos de nivel mundial, a nivel vocal y musical.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Me reitero en nombrar a los antes mencionados y, como no, a los grandísimos Second, que nos representan como nadie al estilo Indie. Además, me gustaría nombrar a Maldita Nerea, con su gran cantante, ritmos pegadizos y letras inmejorables, y Anni The Band, a día de hoy, uno de mis grupos favoritos.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? De mis canciones favoritas he de mencionar Kate y The Paper.

ALAMBRADA

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Alambrada es un grupo de rock de Murcia que admira el rock de los ochenta, noventa y a bandas como Burning, Alarma, Leño, y grupos mas actuales como Barricada, Leiva, Quique González, etc. En 2016 editamos nuestro primer disco, Sin vivir, distribuido en todo el territorio nacional por The Fish Factory, que entre otros distribuyen a Topo, Santelmo, etc.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Para el presente 2017 estamos metidos e involucrados en la grabación de lo que será el segundo disco del grupo, así como la continuación de la gira Sin Vivir que iniciamos en septiembre de 2016.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? En cuanto al disco más interesante hecho en Murcia, destacaríamos el último trabajo de 2016 de Fanáticos, Cantos de sirena, por el gusto en elegir y producir las canciones y por la maestría en la interpretación de los temas.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Tampoco podemos olvidar el genio y la maestría de Ross, tanto en la producción a otras bandas como Viva suecia, por ejemplo, como en su propia banda. Creemos que Ross y Second son lo mas destacado del panorama murciano, y sin olvidar nunca a M-Clan.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? De lo mas excitante e interesante para este 2017 sería la reedición y masterización del Rossland, de Ross, y la cancion Lágrimas Negras del CD Sin vivir, de Alambrada.

L. WARLOCK

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Dj y productor en ciernes asociado al hip-hop y la música negra en Murcia. Responsable del podcast La Gestapo Negra. Recientemente he puesto música al último spot de la tienda Carril de las Palmeras, he sido asesor del proyecto musical dentro del hip-hop de Raúl Frutos llamado FHHX y he cumplido el reto de grabar un mix semanal a lo largo de 2016.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Este 2017 pretendo adentrarme aún más en el mundo de la producción musical, dejando en segundo plano la faceta de dj y podcaster. También hay otro nuevo spot con música mía pendiente de publicación.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Ciclos, de TRK. Uno de los discos de hip-hop más completos y elaborados que se han visto en Murcia desde hace tiempo. Un ejemplo de perseverancia, positividad y buen gusto, siempre fieles a los géneros que trabajan.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Alien Tango. Durante el 2016 han tenido un ascenso meteórico, fruto de la tremenda inventiva de su música y del apoyo unánime de la escena local, estando presentes en los principales eventos murcianos.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Yo solo me basto, de Garaje Florida. La maestría compositiva del Mena combinada con los talentos de Leandro y Luiggi han dado, ahora en español, un himno individualista y pegadizo que vale igual para romper la pista que para adentrarte en su álbum Ser de Plutón.

BUDABILL

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos Budabill, una banda de rock and roll de Murcia formada en 2013 (aunque no nos gustan las etiquetas). Digamos que nos movemos por el estilo sureño, pero con un toque moderno y más potente, así como ritmos surfing y tintes ochenteros; pero siempre con la mirada en el presente.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Pues para este 2017 esperamos sacar nuestro primer EP, que será grabado íntegramente en Murcia. Hemos esperado el mejor momento para ofrecer lo mejor de nosotros. Pronto daremos mas detalles.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Nos ha encantado el From The Roots To The Edge, del grupo murciano The Hellhates. Nos encanta lo que hacen y el nivel de este disco es buenísimo.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Creo que volvemos a insistir con The Hellhates. Han estado todo el año girando por todo el país, hemos coincidido en algunos festivales con ellos y su puesta en escena es única.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? ¿Una canción? Es difícil, nos quedamos con Sin miedo a volar, de Pike Cavalero. Esta gente lo hace muy bien.

LA PELOUSSE

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos La Pelousse. Definimos nuestro estilo como gypsy punk con chorizo. Actualmente no tenemos nada editado, pero tenemos diversos vídeos en YouTube donde nos podréis encontrar. Por ahora nos dedicamos principalmente a hacer todos los directos que podemos. Los últimos han sido en el TrebuFestival (Cádiz), Würzburg (Alemania) y Musik (Murcia).

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Conseguir la paz en el mundo, que todos los políticos y mangantes de este país devuelvan lo que han robado, que Galleta Piluda ganen el CreaMurcia 2017 y que nosotros hagamos todos los conciertos que podamos para celebrar todo esto de la mejor forma posible: con música. Nos pondremos a ello ya el lunes, que mañana es fin de semana y no es plan.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Esto no es serio (Mez-K), porque hace falta más ska en esta Región y menos gafas de pasta.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Jamones con Tacones.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Perri el Erizo, de Galleta Piluda.

PIEZAS & JAYDER

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos un grupo de rap con varios trabajos editados, el último, nominado en 2016 a mejor disco de música urbana en los premios de la música independiente.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Estamos lanzando una serie de canciones nuevas con videoclip con el nombre de Asimetría, y a la vez estamos empezando a preparar nuestro nuevo disco.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Road Ramos - El desmontaje del productor. Por el pedazo de avance, musicalmente hablando, que le han dado con los músicos y por el disco redondo que les ha quedado.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? No he estado muy puesto en la escena murciana, pero por cercanía y por lo que veo en redes sociales, podría decir que Jamones con Tacones, Muerdo, Road Ramos, Sin H & Jaro Desperdizio y, sobre todo, Soge Culebra.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? La purga, de Sin H & Jaro Desperdizio.

NUEVA GENERACIÓN

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos cuatro amigos, Pau, Víctor, Inma y Guillermo, que empezamos a tocar punk y practicar el ´hazlo tu mismo´ a principios de 2014. Sacamos un EP en 2015 y un LP en 2016, ambos en vinilo y editados por nosotros mismos y sellos afines a nuestra forma de entender la música. En estos tres años hemos tenido la suerte y el interés de tocar mucho en directo, con bandas de todo el mundo y por toda España. También hemos hecho dos giras de varios días, una de ellas por Francia.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Pues nos gustaría tocar un poco menos en directo y centrarnos más en el local, con temas nuevos. Poder grabar material nuevo y volver a preparar otra gira, esta vez por Europa.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Demo, de Sabotaje. Porque tiene la fuerza, la crudeza y la pasión que debe tener la música.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Tumefactum.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Concentrado, de Keba, de su disco Estado mental tropical.

KNABULU

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos Knabulu, una banda murciana de viking y folk metal con algunos matices de melodic death metal. Actualmente tenemos editados dos trabajos de estudio, el primero de ellos titulado Hordes Of Knabulu, y el segundo, que fue lanzado al mercado a través de Art Gates Digital hace dos meses, titulado Voices Of The North.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Este año 2017 estará repleto de novedades, entre las que se encuentran la grabación de nuestro tercer trabajo de estudio y una gira que nos llevará a recorrer diferentes ciudades de España.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Sin duda alguna, el que más nos llama la atención es State Of Shock de la banda Hitten, que, aunque diste mucho de nuestro estilo, es digno de admiración. Combina con un gusto exquisito pasajes muy del heavy metal de la vieja escuela con un power muy enérgico y pegadizo al oído.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Podríamos decir que Juan Saurín es, si no el más destacado, uno de los más destacados, pues compartir escenario con alguna de las bandas míticas nacionales, como Medina Azahara, no está al alcance de cualquiera. También nos dejó el tema Las horas enmarcado en un bonito videoclip.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Mi canción favorita de un artista murciano, una banda en este caso, es Eternal Force, de los anteriormente mencionados Hitten, donde colaboró el gran Todd Michael Hall. ¿Que más se puede pedir a eso?

VENDETTA FUCKING METAL

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Llevamos desde 2007. Los fundadores de la banda (Jacob y Koto) somos de Murcia. Hacemos una mezcla de metal y hardcore y tenemos cuatro trabajos publicados hasta la fecha, y más de una docena de tours por la península y parte del extranjero.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Volveremos a países en los que ya hemos girado, como México, Holanda y República Checa, además de visitar nuevos destinos como USA y Portugal. También seguiremos girando por todo el territorio nacional, y componiendo para el que será nuestro quinto álbum.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Pues supongo que será cuestión de gustos, pero destacaría a Cockoroch, primera banda de slamming de la Región con su trabajo Goregreen, y a Robot Porn, que es un proyecto muy interesante e innovador que fusiona dubstep y metal. Aun así, si tuviésemos que quedarnos con algún trabajo, sería lógicamente el nuestro, Inocencia perdida. Nada nos gusta más que nuestro propio grupo.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Destacaría los nombres de Vendetta FM, The Great Southern y Hitten.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Cualquiera de nuestro disco Inocencia perdida.

MEZ-K

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Mez-K es un grupo formado en 2011 en la ciudad de Murcia. Hacemos ska-punk fusión, tirando también a ritmos como reggae hunk, hip-hop, cumbia, etc. Nuestras letras hablan de reivindicación social y anécdotas que hemos vivido. Tenemos una maqueta publicada en 2014 compuesta por siete temas bajo el nombre de Mezketa, y un disco publicado el 12 de septiembre de 2016 llamado Esto no es serio.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Presentar nuestro primer disco, haciendo conciertos sin parar. Este año nos vamos para Valencia el próximo 7 de enero junto a nuestros compañeros Los Mandingos, pero el 23 de febrero haremos un concierto especial: celebraremos nuestro sexto aniversario y una gran fiesta de Presentación del disco. Estará de grupo invitado los Discordia y habrá colaboraciones en el escenario y más sorpresas. Y a partir de ahí, seguiremos de gira, donde daremos más fechas por confirmar y seguiremos trabajando en lo que sería nuestro segundo LP.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Nos ha gustado el disco que publicaron nuestros compañeros Desenkanto con el nombre Si no lo digo reviento. Suena con mucha fuerza, guitarras y ritmos potentes y unas letras muy buenas. Muy recomendable.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Sin duda alguna, Bosco.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Mi nombre es Pablo Ibar, de Discordia.

PAPÁ SERPIENTE

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos Papá Serpiente, una banda de hard rock compuesta por José Carlos Moreno (batería) Johnny Lorca (guitarra/voz) Jorge Maestre (bajo/voz) y Franco Troisi (voz). En Marzo de 2016 salió nuestro álbum debut, Rock Evolution.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Los planes para éste año son seguir presentando nuestro primer trabajo discográfico por toda la península. En febrero comenzamos la gira y, para terminar el año, sacaremos un nuevo álbum en el que ya estamos trabajando a fondo y os aseguro que dará mucho que hablar.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Siendo realistas, creo que el álbum más interesante e importante de este pasado año ha sido State Of Shock, de Hitten. Puede gustar más o menos, pero han conseguido pasear el disco por casi toda Europa, España y, lo nunca visto, Japón, y eso es de admirar en todos los aspectos. Toda una referencia en Murcia.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? El artista más destacado en 2016 en nuestra Región, para nosotros, ha sido Teo Punteo. Tiene muy buen directo y unos temas que son la mar de divertidos. Es un artista que ha probado algo diferente y ha conseguido ser único.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Doble Esfera - Rock duro del S. XXI.

SLEEPING VILLAGE

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Sleeping Village es una banda de rock con tintes oscuros formada en Murcia en 2013. Admiradores de grupos clásicos como Black Sabbath, The Alice Cooper Band o King Crimson, combinamos riffs poderosos y una intrincada sección rítmica para mostrar que el sonido setentero sigue vigente y rockeando como nunca. Las letras están inspiradas en la literatura clásica (Nietzsche, Saramago, Bukowski, Poe, etc.), cine de serie B e, incluso, en obras pictóricas oscuras y amtosféricas de artistas como El Bosco. Todo ello se filtra a través del sonido sleeping para mostrar la decadencia de la sociedad y de la moral humana. En 2016 salió a la luz nuestro primer LP, In The Rye, grabado en Estudios PM (Murcia). Sleeping Village está formado por Lilith (batería y coros), B. Samedi (bajo y coros) y Mr. D. ( guitarras, voz principal y coros).

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? En el primer tercio de 2017 tenemos varios conciertos por Murcia y alrededores. Hemos decidido planear a tiempo corto porque necesitamos un descanso. No nos dedicamos exclusivamente a las labores musicales, y este año ha sido muy completo en todos los ámbitos. Descansados, y con año nuevo en las manos, planearemos el resto de la temporada, aunque la mayoría de los contactos ya están hechos. También terminaremos de componer los temas que tenemos a medio y daremos alguna sorpresa a nivel de grabación: os lo adelantamos en primicia.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Nos gusta mucho State Of Shock, de Hitten. Son una apisonadora de heavy metal, además de ser buenos amigos, pero también hemos de decir que nos encanta nuestro LP In The Rye.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? La Banda Vacío. Son muy buenos en directo. Combinan a la perfección melodía y poderío instrumental.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Cualquiera del disco Esto no es serio, de nuestros colegas Mez-K. En particular, nos gusta mucho Salvador, ¡te agita bien por dentro!

HARD LOVE

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Hard Love somos Pedro Oliva (voz), Charly García y G-sús Sánchez (guitarras), Pedro García (bajo) y José Guardiola (batería). En 2014 se editó el EP Al pie del cañón/Eternidad, y este 2016, Pasión, con Iván González (91 Suite, Secret) a la producción, Fernando Nanderas (Obús, etc.) en el artwork y con las colaboraciones de Pacho Brea (Ankhara) y Silvia Idoate (Xtasy). En definitiva, un hard and heavy melódico con sabor a los ochenta que no puede faltar en tu discografía.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Tocar todo lo que podamos presentando Pasión y componer los temas de un segundo disco.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Doble Esfera - Rock Duro del S. XXI. Por lo versátil que es.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Nudo.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Tu salvación, de Sepulcro.

TRASPIÉ

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Traspié somos Roberto (voz y guitarra), Desi (batería), Antonio (bajo) y Ángel (guitarra), una banda de rock urbano que lleva en marcha desde el año 2001 y que tiene dos discos auto-editados: Naufragando en el asfalto (2007) y Veneno en la sopa (2012).

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Actualmente estamos preparando nuevos temas y, si todo va bien, este año entraremos en estudio para grabar nuestro tercer trabajo, que ya tenemos ganas. Mientras tanto, seguiremos tocando en directo, que es lo que más nos gusta.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Rock duro del S. XXI, de Doble Esfera. Aparte de lo bien que suena, por lo que representa: reivindica a la música rock y a todas esas bandas que resisten contra viento y marea a los cánones musicales que imperan en estos tiempos.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Perro. Nos alegra que la propuesta de unos ´maikeles´ como ellos coseche éxitos.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Una que habla de corrupción, Caparra y alquitrán, del grupo Laberinto Sin Salida, de su EP Tomando tierra.

FANÁTICOS

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Desde 1984 hasta hoy haciendo rock and roll desde Murcia. Tenemos seis discos editados: El tren del Rock'n'Roll (1984), Esto no quedará así (1986), Arranco mi motor (1989), Chicas desnudas (1990), Malos hábitos (2013) y Cantos de sirena (2016).

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Seguir trabajando en la composición del próximo trabajo, aprender y disfrutar/sufrir, como viene siendo habitual.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Nación subterránea de Schwarz, por la valiente apuesta que supone siempre cada uno de sus trabajos.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? M-Clan y Newman son ahora los que más repercusión alcanzan con lo que editan.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Quién se lo llevó (Fanáticos).

EMILIO CHICHERI Y LOS TROTACARRETERAS

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos Emilio Chicheri (voz), José V. Nicolás (bajo), Raúl Martínez (guitarra), Pedro Casanova (guitarra) y Fiti Espejo (batería). Estilo, rock-blues.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? La grabación de un CD nuevo, con algunos temas recuperados.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? 3. Siempre, de Bluesfalos, y Carretera sin final, de Santiago Campillo.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Santiago Campillo.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Nació una Margarita, de los Bluesfalos.

COOPER AGE

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Copper Age es una banda de solar-stoner que promueve la música verdaderamente independiente. Tres integrantes que buscan transmitir mediante un proyecto muy personal todo el volumen y la fuerza bruta posibles.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Tenemos intención de entrar a estudio un par de veces con el fin de grabar nuevos temas. También estamos cerrando varias fechas dentro y fuera de la Región y muy pronto comercializaremos una línea de merchandising muy especial.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Every Picture of You Is When You Were Younger, de los inmortales Noise Box, por esas atmósferas musicales que ya tienen sello propio.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Nosotros podríamos destacar a Moody Sake, un grupo de rock muy innovador dentro de lo clásico y con una propuesta más que interesante.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Ha habido muchas y muy buenas canciones, pero destacamos Mississippi Bitch, de nuestro amigos Awake & Undead.

MOODY SAKE

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Moody Sake se formó en verano de 2015 en Murcia por el guitarra y cantante Ginés Guzmán y el batería Toni Pérez. Se sumaría dos meses mas tarde Jesús Cuenca. Después de casi un año componiendo y preparando en estudio y sala, en agosto de 2016 vio la luz nuestro primer EP (homónimo), compuesto por cuatro temas en los que se mezcla rock, garaje, country y otras influencias propias de los setenta. Actualmente estamos presentando el disco como teloneros del grupo australiano Palace Of The King.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Afianzarnos. Preparamos para febrero y marzo de 2017 una pequeña gira por la península. Granada, Madrid, Murcia, Valencia, Alicante etc. Además, la publicación de nuestro segundo EP.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Uno de los más potentes es el State Of Shock de Hitten. Creemos que es un gran trabajo cosechado por unos chavales que han crecido siendo autodidactas y han logrado pulir un estilo difícil de llevar a cabo de una manera elegante.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Los que han salido de Murcia y se han buscado las castañas fuera de aquí. Merecen el respeto de todos nosotros por mantenerse en la carretera y por creer en lo que trabajan.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? No podría elegir una, pero la que más he escuchado es Grupos americanos, de M-Clan.

DJ TANO

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Tano es el nombre artístico de Pablo Ballester, dj, músico, compositor, productor y técnico de sonido indispensable para comprender cómo se ha formado la escena hip-hop y reggae en la Región de Murcia. Varios discos editados y multitud de mixtapes.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Seguir haciendo música por placer, sin esperar nada a cambio. Intentar organizar algún festival en nuestra ciudad donde invitar a grupos de fuera, pese a la limitación económica que supone ser una persona física sin empresa ni apoyos por parte de ninguna consejería.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Tim, más conocido como Don Fe, ha publicado varios vinilos con artistas internacionales sobre sus propias producciones. Un artista poco conocido en la Región con un talento fuera de lo habitual. Por otro lado, también tenemos a Soge Culebra, una joven promesa dentro del ambiguo hip-hop que se hace hoy en día.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Ruth Lorenzo y Soge Culebra.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Nunca digo los nombres de las canciones que me gustan, solo las pincho.

100 DOLORES

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos 100 Dolores, grupo formado por componentes de varios grupos murcianos. Power-popirocki con reminiscencias orgánico-cafeínicas. En abril de 2016 editamos un EP de siete temas con el sello Perdición Records. En junio se presentó en la FNAC.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? Sacaremos nuestro segundo videoclip, presentaremos el disco en la sala Rem el 21 de enero y saldrá nuestro segundo EP con cuatro temas.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? La fuerza mayor, de Viva Suecia. Sin inventar nada, crean unas atmósferas de invierno nórdico con unas melodías delicadas y sugerentes que te transmiten cierta melancolía abstracta. Es como tomar un café caliente a cubierto tras cruzar una tormenta.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Viva Suecia.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? A dónde ir, de Viva Suecia. Adelanto de su próximo álbum.

91 SUITE

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Practicamos una mezcla de estilos que dan como resultado un hard rock melódico. Tenemos dos discos editados y, después de un parón, hemos vuelto a la carga.

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? En primer lugar, tocar y ver qué es 91 Suite en 2017. A partir de ahí, iremos día a día decidiendo qué hacer.

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? Pues estamos algo perdidos últimamente, pero Funambulista, Hard Love o M-Clan son gente que hace cosas que nos gustan.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? No sabríamos destacar uno por encima de otro. Además no está la música para competiciones actualmente. Todos los grupos que conocemos en todos sus estilos trabajan duro para hacer algo en esto de la música, y a veces se consigue, y otras, la mayoría, no.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Nos pasa igual que con los grupos. Hay muchas canciones muy bien hechas y que llevan tanto trabajo detrás que sería humillante poner una por delante de otra. Cualquiera de alguno de los grupos mencionados arriba valdría.

JAMONES CON TACONES

1. Breve perfil del artista (quiénes sois y qué hacéis, estilo, qué tenéis editado: disco o maqueta, etc.). Somos Jamones con Tacones, el primer grupo sumergente de la Región de Murcia. Actualmente nos encontramos trabajando a fondo para introducir nuestras pezuñas en lo más profundo del lodazal, con la única intención de salpicar sus tímpanos mientras gozan ustedes, pequeños cerdícolas, del nuevo y primer y flamante disco de Jamones con Tacones, Lukin For de Fango. ¡Esas pezuñas en el aire!

2. ¿Qué planes tenéis para 2017? El año 2017 se presenta como un año de infinito trabajo en el que tenemos que afrontar múltiples frentes, como vender miles de discos, hacer millones de conciertos y conquistar los corazones de todos los seres humanos de la geografía españ... ¡Qué diantres! ¡Mundial!

3. ¿Cuál es el disco más interesante que ha publicado un artista murciano en 2016? ¿Por qué? El pulso infinito, de Nunatak, porque toca el Maikel, y ¿Qué sueñan los perros?, de Road Ramos, porque toca el Goyo.

4. ¿Cuál ha sido el artista/grupo murciano más destacado en 2016? Por repercusión, obviamente M-Clan y Funambulista. Como banda que se hace un hueco en el panorama nacional, pueden estar Perro, Viva Suecia, Bosco o Nunatak.

5 ¿Cuál ha sido tu canción favorita de un artista murciano en 2016? Road Ramos - La triste belleza de la verdad.