La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) ofrecerá los tradicionales conciertos de Año Nuevo los días 3 y 4 de enero de 2017 en los auditorios de Cartagena y de Murcia, respectivamente, dentro del ciclo 'Navidad con Fundación Cajamurcia'.

La recaudación íntegra de los conciertos se destinará a fines sociales y ambas actuaciones estarán dirigidas por la titular de la OSRM, Virginia Martínez, y tendrán dos partes bien diferenciadas.

La primera de ellas estará dedicada al mundo de la ópera, con oberturas y coros de grandes obras de autores como Verdi, Wagner o Mozart, entre otros, y contará con la participación del prestigioso Coro Reino de Aragón, dirigido por el maestro Ricardo Casero y con Rubén Larrea como director asistente. A los más de sesenta miembros del coro aragonés, formado a partir de las agrupaciones 'Coro Aljafería', el premiado grupo vocal femenino 'Enchiriadis' y una selección de distintos coros participativos, se sumarán además los integrantes de la Masa Coral 'Tomás Luis de Victoria' de Cartagena, así como otras voces de diferentes coros de la Región que se han unido al proyecto a título individual.

La segunda parte de los conciertos estará dedicada a la música de baile, especialmente a los valses y polcas de la familia Strauss y otros ilustres creadores como Brahms, Khachaturian u Offenbach. Como es tradición en el concierto de Año Nuevo, no faltarán las simpáticas bromas de los músicos y la directora en algunas de las piezas.

La primera de las citas será hoy, a las 20.00 horas, en el Auditorio El Batel de Cartagena. En esta ocasión, la recaudación será para la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (Astus). La siguiente cita es mañana, a las 20.00 horas, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. La recaudación íntegra de este concierto irá destinada a Bomberos en Acción y a la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace).

El colegio jesuita abre en Navidad

El Gobierno regional ha organizado para hoy, a las 19.30 horas, en el Claustro del Palacio de San Esteban de Murcia, un 'Concierto de Navidad' que estará protagonizado por la música antigua y en el que participarán la soprano murciana Olalla Alemán, el laudista Jan Van Outryve y el violonchelista Xurxo Varela. Esta nueva cita con la música se suma a los conciertos celebrados a lo largo de 2016 en este mismo espacio y que han estado dedicados a conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y de Shakespeare. En esta ocasión, y en colaboración con la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (Amaorm), se ha preparado un cuidado programa de música navideña compuesta entre los siglos XVI y comienzos del XVIII por autores como Bach, Henry Purcell, Cavalli, Schütz, Monteverdi o Sebastián Durón. La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, explicó que este concierto «se incluye en la iniciativa 'San Esteban. Espacio abierto', con la que estamos abriendo las puertas de este antiguo colegio jesuita del siglo XVI».