En la fachada lateral del Museo Ramón Gaya de Murcia se puede contemplar la pintura mural que ha realizado el artista Nono García (Mula, 1972), que muestra una imagen panorámica de la Murcia decimonónica donde sobresale la Catedral de la ciudad y, al fondo en las montañas, se divisan las siluetas de los tres Reyes Magos de Oriente, que siguen la estrella que los llevará hasta donde se encuentra el Niño Jesús.

La obra ha sido pintada en acrílico sobre diez planchas de madera, de 60 por 60 centímetros, colocadas con una separación que nos recuerda que estamos mirando a través de una ventana.

La pintura de Nono García va acompañada de una cita bíblica de san Mateo, que describe cómo una estrella guía a sus majestades, que desean adorar al Niño. Este Belén navideño estará colocado hasta el día 17 de enero del próximo año.

Viajes y premios

El pintor muleño ha expuesto recientemente en la ciudad de Kaunas (Lituania) el proyecto titulado Espacios efímeros, incluido dentro de la Bienal Internacional de Acuarela Baltic Bridges. El pasado mes de noviembre también mostraba sus cuadros en la capital de Tailandia, en Bangkok.

Este mismo mes ha recibido el primer premio en el Concurso Internacional de Acuarela Julio Quesada de Crevillente, convocado por el museo del mismo nombre y por la cooperativa eléctrica Enercoop. Nono García tuvo que competir con las obras de otros 55 participantes llegados de diferentes países, pero finalmente su obra Efímeros, un bodegón realista de tonos grises y azules sobre fondo blanco, se llevó los 3.000 euros del galardón.