¿Delta ha colmado vuestras expectativas? ¿Es exactamente lo que queríais?

Desde luego que sí. Queríamos hacer un disco acústico country folk. La vertiente de la música americana que siempre nos ha gustado.

¿Llegasteis a pensar que este disco podría ser una apuesta arriesgada?

No sé si arriesgada... Creo que es un disco de fácil escucha, agradable, pero eso no siempre significa comercial y vendible.

¿Rompisteis muchas canciones para este disco?

Algunas... Siempre pasa; algunas ni siquiera eran canciones terminadas.

¿Qué tal vivís el cambio que se ha producido desde la aparición de Delta? ¿Cómo va esta nueva etapa?

Pues en directo hemos tenido una etapa de adaptación, músicos nuevos, sonidos muy suaves. No es fácil, pero ya está todo rodado.

¿Cómo fue vuestra visita a Argentina y Uruguay? A Uruguay era la primera vez?

Entrañable... La gente nos quiere mucho allí y tenemos grandes amigos. Fue la primera vez que íbamos a Uruguay. Anecdótico.

¿Cómo está transcurriendo la gira de presentación? ¿Alguna anécdota que recordéis especialmente?

Muy, muy bien. Ya lo veréis. Las anécdotas que merecen la pena no las recordamos, jaja.

Vais a despedir el año a lo grande en el Barclaycard Center de Madrid. ¿Qué tenéis previsto para los próximos meses?

Hacemos Madrid, Sevilla y Bilbao. Después hacemos bolos de verano a tope.

Grupos americanos bien podría resumir la playlist que habéis compartido para Kia Music Box. ¿Puedes contarnos sobre la elección de algunos grupos y canciones?

Bueno, Costa Oeste, Southern rock, San Francisco, Buffalo Springfield, The Byrds, Eagles... Bastiones del rock americano.

¿Os han comentado lo del 'making of' en vídeo? ¿Qué llama más la atención? ¿Estos extras valen para convertir un disco en objeto de deseo y, de paso, combatir la piratería?

Yo creo que muchas veces, y más en este caso, el 'making off' y el hecho de explicar cómo y por qué se hizo el disco ayuda a la comprensión de la obra. Es como la guía que te dan en un museo. Al final te gusta o no te gusta, pero te ayuda a entender por qué.

Todo lo joven muere hoy, nos comentasteis que estaba inspirado en Bowie. Luego ha habido más muertes de músicos ilustres. ¿2016 pasará para vosotros como un annus horribilis?

Sí... Pero la vida continua. Espero que aparezcan nuevos Bowies, nuevos Greg Lakes... Complicado.

¿Qué es lo más embarazoso que te ha pasado en un escenario?

Quedarme sin bebida.

¿Qué os ha parecido todo el episodio de Dylan y el Nobel?

Nos alegramos por él. Lo gracioso es que todo el mundo parecía tener una opinión. Gente que no sabe siquiera quién era el último Nobel en literatura o enumerar tan solo uno.

Carlos, Fito y Rosendo han acompañado a El Drogas en Frío, adelanto del disco Un día nada más. Debió de ser emocionante juntarte a cantar con esa peña? ¿Algo que se pueda contar de la grabación y preliminares?

El Drogas es un personaje entrañable, veterano, combativo y gran artista con mucho que decir. Estar con todo esos grandes, ídolos míos de la adolescencia, fue bastante emocionante.

¿Eléctrico o acústico? ¿Algún ritual antes de salir al escenario?

Las dos cosas. Chupitos.

Parece que ofreceréis un directo con sustancia...

Esa en la especialidad de la casa.