El Teatro Romea y el Teatro Circo de Murcia ofrecerán en el primer semestre de 2017 cerca de 150 espectáculos que incluyen teatro, música, ópera, musicales, circo, danza, magia, humor y zarzuelas. Una amplia programación en la que destaca la actuación en el Romea de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que no había pasado por este teatro, al menos, en las últimas dos décadas, y que presentará en febrero uno de sus últimos estrenos, El perro del hortelano, de Lope de Vega.

Otros montajes teatrales destacados en el Romea son Cartas de amor, protagonizada por Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán; La velocidad del otoño, con Lola Herrera y Juanjo Artero, y Serlo o no, de Josep Maria Flotats. También regresa a Murcia la compañía inglesa Cheek by Jowl, dirigida por Declan Donnellan, que tras el éxito el pasado año de Medida por medida representará en esta ocasión el clásico también de Shakespeare Cuento de invierno.

Carlos Hipólito y Natalia Millán protagonizan, dirigidos por Claudio Tolcachir, La mentira, «un auténtico tratado sobre la vida conyugal», mientras que Blanca Portillo y José Luis García Pérez subirán a escena El cartógrafo, de Juan Mayorga.

Además de los grandes montajes que pasarán por el Romea, destaca en el ciclo A Solas la presencia de Aitana Sánchez-Gijón, quien ha seleccionado extractos de Medea, su última gran protagonista, para recitarlos en pequeño formato. La veterana actriz Petra Martínez también pasará por este ciclo con Una mujer en la ventana y Oriol Plaza lo hará con Ragazzo.

El Teatro Circo de Murcia ha programado, entre otras, Todo el tiempo del mundo, el regreso a las tablas de Pablo Messiez, director y autor de una bella pieza con tintes autobiográficos; La respiración, de Alfredo Sanzol -con Verónica Forqué y Nuria Mecía-, y Los vecinos de arriba, dirigida por Cesc Gay.

El Circo estrenará además en marzo Las bicicletas son para el verano, la nueva coproducción de los Teatros de Murcia, en esta ocasión con La Ruta Teatro, que estará dirigida por César Oliva.

Otras muchas compañías murcianas actuarán en los Teatros de Murcia en el ciclo Escena de Aquí, que contará con numerosas representaciones de la Escuela de Arte Dramático de Murcia y con producciones como El triciclo, de Art-Efímera; Betún, de Teatro Strapatto; Un racimo de pícaros, de Nacho Vilar Producciones; Espacio disponible, de Perigallo Teatro; Himmelweg, camino del cielo, de Ferroviaria, y Macbeth, de Alquibla Teatro, entre otras.

Además, el actor murciano Carlos Santos vuelve a la dirección teatral con Un tonto en una caja, que cuenta en el reparto con Pedro Segura, Luis Martínez Arasa y Macarena de Rueda. El actor cartagenero Daniel Albaladejo protagoniza por su parte el monólogo Malvados de oro, bajo la dirección de Pepe Bornás.

Abono joven

De «pequeñas joyas» califica el director artístico de Teatros de Murcia, Juan Pablo Soler, las tres piezas del nuevo abono de Teatro Joven, que incluye las obras El hijo que quiero tener, de El Pont Flotant, una reflexión sobre la educación y el papel de los padres; Punk Rock, de La Joven Compañía, y Electra, de la compañía portuguesa Teatro Do Chapitô.

Soler también destaca la implicación de los Teatros de Murcia con la integración y por ello se han programado, entre otras, Cáscaras vacías, la primera producción del Centro Dramático Nacional representada por personas con diferentes discapacidades, y Fuenteovejuna, la nueva propuesta de Atalaya-TNT con las gitanas de El Vacíe.

Una sala de conciertos

Además de los conciertos que ofrecerán artistas como Rosana y Zenet en el Romea -que además acogerá la Cumbre Flamenca con José Mercé y Soleá Morente, entre otros-, y los de Iván Ferreiro o Funambulista en el Teatro Circo de Murcia, una de las novedades del próximo año es el cambio de este último espacio escénico, que durante las Fiestas de Primavera se convertirá en una sala de conciertos para acoger las actuaciones de Dorian y Glasgow, Viva Suecia y León Benavente, y Fuel Fandango. Además, el Circo también cambiará su aspecto habitual para celebrar el 25 aniversario de la compañía Yllana, que repasará durante varios días sus mejores montajes en el ´cabaret´ en el que se convertirá el TCM para cerrar la temporada.

Los ciclos Al Teatro en Familia y Microescena, las óperas Madame Butterfly y El elixir de amor y el ballet La bella durmiente se suman al ciclo Jack & Black, que contará, entre otros, con Joe Lovano, uno de los mejores saxofonistas del mundo; Charlie Musselwhite, uno de los grandes del blues, y Myles Sanko.