El actor murciano José Crespo será homenajeado en 2017 con un ciclo de cine en la filmoteca Paco Rabal de su ciudad natal y una exposición sobre su figura en la Biblioteca Regional coincidiendo con el vigésimo aniversario de su fallecimiento a los 97 años, según adelantó la Consejería de Cultura.

La muestra sobre Crespo, que llegó a Hollywood a finales de los años 20 y se convirtió en uno de los primeros galanes latinos que lograron trabajar y ser reconocidos en la meca estadounidense del cine, incluirá fotos, recortes de prensa coleccionados por el actor y objetos personales cedidos por su familia.

El ciclo de películas estará integrado por seis títulos, la mayoría de esa época en Estados Unidos: El presidio (Edgar Neville, 1930), En cada puerto un amor (Marcel Silver, 1930), La mujer X (Carlos F. Borcosque, 1931), Abajo los hombres (José María Castellvi, 1935), Angelina o el honor de un brigadier (Louis King, 1935) y La mujer de nadie (Gonzalo Delgrás, 1950).

La filmoteca prepara también para su proyección un audiovisual de producción propia con fragmentos de sus actuaciones y otras grabaciones de Crespo, entre ellas, algunas entrevistas hechas por el propio actor.

Además de con las grandes productoras de Hollywood, Crepo trabajó en teatro, radio y televisión y cultivó amistades con grandes figuras como Charles Chaplin o Gary Cooper.

Debutó en cine en 1924 con Mancha que limpia (1924), de José Buchs, junto a Aurora Redondo. Dos años después se fue a Los Ángeles, donde participó coincidiendo con la llegada del cine sonoro en numerosas producciones en español de películas de la Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer y llegó a ser considerado el sucesor de Rodolfo Valentino.

Medalla de Oro

Tras una época de trabajo en México, Cuba y España, volvió a mediados de siglo a Estados Unidos para centrarse sobre todo en el teatro y en 1964 se hizo cargo de la dirección del Español, de Nueva York, tarea que le valió la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

A finales de los 60 regresó a España definitivamente, donde se instaló primero en Madrid y luego en Murcia, donde falleció en 1997, un año después de recibir la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas coincidiendo con la celebración del primer centenario del cine español.