Si vences tus inseguridades y luchas por tus sueños, pueden hacerse realidad. Ese es el mensaje de '¡Canta!', la nueva película de animación de Illumination y Universal Pictures, que se estrena el próximo 22 de diciembre. En el filme, varios animales que quieren cumplir su sueño de ser cantantes participan en un concurso musical. Y para convertir la ficción en realidad, la productora organizó un concurso para que todos aquellos que quisieran sacar la estrella que llevan dentro tuvieran la oportunidad de hacerlo.

El premio era grabar un tema original compuesto y producido por Xuso Jones, y su correspondiente videoclip, junto con él y cuatro youtubers, Curricé, Xandra Garsem, Uy Albert y Zaifer, que ejercen de coaches. De entre más de 700 participantes, los cuatro ganadores han tenido la oportunidad de grabar la canción que promocionará ¡Canta! en las redes sociales de España.

Cada coach representa a un personaje de ¡Canta!. Curricé lidera el equipo de Johnny, un joven gorila que solo quiere cantar, pero le da miedo decepcionar a su mafioso padre. "Cuando alguien se dedica a cualquier ámbito del arte, al principio es muy duro, porque no suele tener el apoyo de la familia", explica el youtuber. El ganador de su equipo, Georgi Mangasaryan, ha vivido esa situación. "Mi familia siempre ha apoyado que yo estudie una carrera. También me han apoyado en la faceta de cantar, pero como hobbie", apunta.

Un Albert capitanea el equipo de Gunter, un enérgico cerdito cantante y bailarín con el que se siente muy identificado. "En el tráiler sale bailando Lady Gaga, mi artista favorita, y cuando le vi haciendo el tonto en el escenario dije 'Soy yo'". Su ganador, Alejandro Escribano, también se decanta por Gunter porque es "muy extrovertido, muy gracioso y dicharachero".

Grabación con Xuso Jones del youtuber Uy Albert (sigue leyendo después del vídeo):

Xandra Garsem dirige al equipo de Meena, una tímida elefanta adolescente con una voz fuera de lo común, pero que sufre un grave caso de miedo escénico. La youtuber, al igual que el personaje de la película, explica que ha tenido que "aprender a superar la timidez". "También me identifico con el gorila, Johnny. Se quiere dedicar a la música pero no tiene el apoyo de la gente de su alrededor. Y eso es algo que nos pasa mucho al principio", indica Garsem. Su ganadora, Miriam Bernal, sí que se identifica con Meena, precisamente por su timidez.

Zaifer encabeza el grupo de Ash, una roquera y rebelde puercoespín con un estilo único, que quiere cumplir su sueño de componer y mostrarle al mundo sus propias canciones. "Es una persona muy luchadora que a pesar de las adversidades sigue peleando por sus metas. Y eso me encanta", explica la Youtuber. La ganadora de su equipo, Marina González, comparte su entusiasmo por Ash, pero "al ser un poco tímida, me identifico con el personaje de Meena, la elefanta", indica Marina.

Tráiler de la película (sigue leyendo después):

Youtube, herramienta clave

Aunque nerviosos por ser su primera experiencia en un estudio de grabación, los ganadores del concurso han disfrutado cumpliendo uno de sus sueños, con Xuso Jones como maestro de ceremonias. El cantante ha compuesto el tema que graba con los ganadores, y que se utilizará para promocionar la película ¡Canta!. "El tema trata de gente joven que se siente libre, que quiere triunfar en su vida personal y profesional", explica el cantante.

A diferencia de los coaches y los ganadores, Jones no puede identificarse con un solo personaje de la cinta. "Me identifico con la película en general, con todo lo que tenga que ver con los castings, con cantar, y con los animales, que me chiflan", afirma.

Algunos de los ganadores, al igual que sus coaches, tienen canales en Youtube, una herramienta ya imprescindible para darse a conocer en el mundo de la música. Xuso Jones, como los influencers, comenzó en Youtube. "Es una de las mejores herramientas para darte a conocer hoy en día. Incluso más que ir a un programa de televisión", asegura el cantante, quien señala que la constancia y la ilusión son claves para tener éxito en la plataforma.

"Cualquier persona que quiera dedicarse a la música de manera profesional debería tener una cuenta y subir de manera regular los contenidos", señala Alejandro, uno de los ganadores.

Ser uno mismo, cuidar la edición, y ser constante son las claves que recomiendan los Youtubers para tener éxito en esta plataforma. "Lo más importante es saber que es una carrera de fondo y no un sprint", compara Curricé.

"No hay que dejarse influenciar ni copiar a las personas que ya sigues. Créalo todo de cero", recomienda Albert. "Hay que hacer algo original que diferenciarse de los demás", apunta Xandra. "Tienes que hacer lo que te gusta sin ningún otro interés. Aunque no llegue a la gente, sigue haciendo lo que te apasiona", añade Zaifer.