El tour continuo en el que viven Hinds las ha llevado por cuatro continentes, y eso que solo tienen un disco (Leave me Alone, publicado por el sello británico Lucky Numbers). Allá donde van, cuelgan el 'sold out'. Carlotta Cosials, Ana Perrote (voces y guitarra), Ade Martín (bajo) y Amber Grimbergen (batería), antes Deers, son protagonistas de un fulgurante ascenso, el sueño de cualquier grupo: lograr una repercusión internacional más que notable. Pero Hinds, la banda con más presente del panorama español, sólo quiere mirar hacia adelante. Amber contesta y el resto añaden sus comentarios.

Lo de Hinds ha sido vertiginoso. ¿Recordáis cómo echó todo a rodar? Parece que salvasteis muy bien lo de tener que cambiar el nombre de Deers. ¿Se quedó en un leve contratiempo?

Todo empezó con un viaje que hicieron Carlota y Ana a la playa hace 4 años más o menos. Se llevaron un par de guitarras y empezaron a tocar covers, y de ahí a un par de meses más tarde a componer nuestras propias canciones. Ahora parece que salvamos bien lo del cambio de nombre, pero en su día nos trajo meses enteros de dolores de cabeza.

En mitad de esa vorágine, de la que parecéis mostraros encantadas, ¿no ¿suspiráis por un minuto de tregua? ¿Lleváis una vida estresante? ¿Cómo os las arregláis para soportar vivir entre aeropuertos?

Es duro a veces, pero merece la pena. El público suele ser muy agradecido, y eso hace que merezcan la pena todas las colas en aeropuertos y horas de furgo, jaja.

La vida de Hinds cambió drásticamente un par de años atrás cuando subisteis a Bandcamp las primeras canciones. ¿Es cierto que el mismo día recibistéis un mail de NME? ¿Qué queda de esas amigas que se divertían en Youtube? ¿Todavía os ponéis nerviosas antes de un concierto?

¡Sí! subimos las canciones a Bandcamp el 2 de abril de 2014, y ese mismo día nuestra bandeja de entrada de emails empezó a echar llamas, jaja, y entre todos esos correos había uno de la NME que nos dejo heladas. Seguimos siendo las mismas amigas que se divierten en Youtube, pero el mapa de sitios donde divertirnos se ha ampliado un poco. Los nervios dependen del concierto, dependen del lugar; a veces es un poco aleatorio, otras veces es porque mi madre esté entre el público.

¿Cómo fue lo de fichar con Lucky Number? ¿Os tanteó alguna multi?

La verdad es que fueron ellos mismos los que nos encontraron a nosotras. Vinieron a vernos al primer concierto que dimos las cuatro juntas, en Madrid, el 26 de abril de 2014; muy fuerte. No nos decidimos en ese mismo instante, había un par de sellos más interesados -entre ellos alguna que otra multi-, pero al final nos quedamos con los mejores.

¿Qué ha significado para Hinds grabar un disco como Leave me Alone? ¿El título lleva algún recado? Mucha gente lo ha interpretado como una especie de respuesta a las críticas.

Buah, pues ha significado lo que significa para cualquier grupo grabar su primer disco, supongo, algo muy emocionante que ni siquiera habíamos imaginado, un pequeño gran bebé, jaja. Decidimos ponerle ese título porque, para ser sincera, éramos unas novatas y todo el mundo que entendía mucho acerca de cómo funcionaba la industria intentaba que hiciéramos las cosas a su manera (sin mala intención), pero decidimos hacerlo a la nuestra, algo así como una 'safety area' entre nosotras cuatro y el resto de la gente.

¿Qué clichés habéis querido desmontar con este disco?

Creo que no teníamos intención ninguna de desmontar ningún cliché; cada cual ha demostrado el suyo propio una vez el disco estuvo fuera. Nosotras simplemente hicimos lo que nos gusta de la manera que nos gusta.

¿Por qué pensáis que entráis en el top de ventas británico, pero no en el de España?

Tiene sentido teniendo en cuenta que en cierto modo 'nacimos' allí. Dimos nuestro cuarto concierto en Londres y, desde ese momento, hemos ido creciendo poco a poco en ese territorio, lo que quizá desde España parecían pasos de gigante, que igual no mucha gente entendió. Es como si en España de repente fuéramos un grupo que se ha saltado un par de escalones, cuando simplemente la escalera estaba en otro lugar.

Estar en los carteles de los mejores festivales del mundo, bendecidas por la prensa internacional? ¿Qué reto os queda por conseguir? ¿Habéis logrado el sueño de vivir de la música?

Yo creo que no hay límites; siempre habrá más y más objetivos. De momento sí podemos permitirnos ya dedicarnos solo a la música, y eso ya de por sí es un sueño cumplido, pero ha costado mucho trabajo.

¿Cuál es el secreto de Hinds, la fórmula?

No estoy segura de que haya una fórmula concreta, nos lo tomamos en serio desde el primer momento, como un trabajo. Las cuatro dejamos enseguida nuestras carreras para dedicarnos plenamente al proyecto.

¿Qué es lo que os hace sentiros más orgullosas, en lo que os gustaría que se fijara la gente cuando os escuche?

Hace un par de semanas nos dieron la noticia de que ganamos un Music Award llamado European Border Breakers, y creo que eso define bastante bien todo de lo que podemos sentirnos orgullosas.

¿Un grupo de chicas lo tiene más difícil o todo lo contrario?¿Cuál es vuestra experiencia?

Hemos notado bastante que la gente en general no está muy acostumbrada a ver a chicas encima de un escenario. Se fijan en que somos monas o en que sonreímos en lugar de fijarse en la música.