¿Por qué una revista de poesía homenajea a un cantante como David Bowie?

Porque David Bowie era mucho más que un cantante; como otros tantos, claro, pero para nosotros este Duque ha sido en vida algo más que un músico. La idea primigenia surgió la misma semana en que moría Bowie, concretamente el 15 de enero. Carlos Ann, Charly Chicago y Fernando Bazán dieron un concierto en Murcia; después del acto, entre copas y anécdotas, salió, cómo no, el tema. Todos estábamos muy dolidos por la muerte del Duque, y mientras le cantábamos y lo recordábamos, surgió la idea primitiva de hacerle algo a Bowie, nuestro particular homenaje. Queríamos que fuera algo en papel, cosa por la que siempre ha apostado La Galla Ciencia. Es lo que Bowie se merecía, porque además de músico y todas esas facetas más populares que conocemos, David era un magnífico lector y amante de la Literatura. Se merecía un especial en papel (sin desmerecer los conciertos y demás actos que se han hecho recordándole). No sabemos hacerlo de otra manera.

­Es la primera vez que cuentan con autores que no son exclusivamente poetas. ¿Por qué?

Tratándose de un cantante, era evidente que no podíamos dejar de lado a los músicos que quisieran participar. Teníamos claro que no podía ser un número ‘normal’ de la revista, sino un especial donde músicos, poetas, narradores, productores, periodistas… aportaran un grano de arena en su recuerdo.

­¿Cómo ha sido el contacto con algunos artistas de primer nivel , entre los que se cuenta incluso un Premio Nacional de Ensayo o un Pulitzer ?

Parte de culpa la tienen Carlos Ann, Fernando Bazán, Pablo Cerezal o el cartagenero Juan de Dios García, que nos han echado un cable en la elaboración del listado. Entre los autores encontramos a artistas como Coque Malla, Aurora Beltrán, Morti o Ana Curra, del mundo de la música, o incluso productores de la talla de Alfonso Barbieri. Pero también contamos con el Catedrático de Filosofía José Luis Pardo, o magníficos escritores como Manuel Vilas, Emilio Losada o Juanjo Ordás. También hay hueco para periodistas, como Esther Peñas o Rafa Cervera... Por supuesto, los poetas tienen mucho peso en este especial. Tenemos autores que conocemos mucho en la Región, como Andrés García Cerdán o Pedro Alberto Cruz, pero también otros que están pegando fuerte y para los que Bowie ha sido una figura muy importante, como Ángel Petisme, Fernando Garcín Adrián Bernal, o incluso Tracy K. Smith, que, como sabe, fue premio Pulitzer en 2011. Todo ha sido tocar puertas, y en la mayoría de los casos la respuesta ha sido muy positiva.