El 11 de enero de 2016 murió David Bowie. Y con él, algo desapareció del interior de muchos escritores, poetas, músicos, artistas y seguidores del ´Hombre de las estrellas´. La personalidad polifacética y el rostro camaleónico del artista inspiró a muchos creadores que vivieron su desaparición de una manera muy dolorosa.

La revista murciana de poesía La Galla Ciencia ha trabajado durante todo este año para elaborar el primer homenaje español en papel al astro musical después de su muerte, una publicación que ve la luz días antes de que se cumpla el primer aniversario de su fallecimiento. Más de 50 artistas se han unido como una sola voz para este libro-homenaje que ´despega´ desde Murcia con la aspiración de reivindicar la inmortalidad del Duque Blanco.

¿Poesía para homenajear a Bowie? No exactamente. Por primera vez, y tratándose de un número especial, La Galla Ciencia reúne en Lift Off -así se llama el volumen- un compendio de músicos, productores, poetas, narradores y periodistas que escriben sobre la figura del intérprete.

Los más de 30 escritores que participan en este número especial plasman su visión de Ziggy Stardust o, simplemente, dejan sobre el papel la herida que les causó su desaparición.

Desde el emotivo texto de un cantante como Coque Malla, a quien la noticia de la muerte lo despertó esa mañana, hasta el relato del deslumbramiento que sintió viendo sus fotos el Premio Nacional de Ensayo José Luis Pardo forman parte de esta celebración extraterrestre, en la que también están, cómo no, las versiones al castellano de temas realizadas por Ana Curra, Aurora Beltrán, Los Mustang o Iskiam. Casi 200 páginas a todo color en las que además participan una veintena de ilustradores que ´retratan´ al cantante.

Cualquiera puede recordar lo que estaba haciendo en el momento de recibir la noticia de la muerte de Bowie porque -independientemente de la devoción o no al Duque Blanco- está claro que se trató de un día histórico en el sentido más estricto de la palabra. Pronto comenzaron los programas de radio dedicados a Bowie, las menciones en televisión, los artículos en prensa... la murciana La Galla Ciencia, los que la hacen posible, no podían dejar de realizar su particular homenaje al Hombre de las estrellas. Lift Off, que ya está en librerías de toda España y se puede adquirir también a través de su web (www.lagallaciencia.com), es una realidad.