Los intérpretes Natalia de Molina y Javier Cámara desvelarán el próximo miércoles 14 de diciembre los nominados a la 31 edición de los Premios Goya, que se entregarán el 4 de febrero en Madrid. En esta edición han presentado sus candidaturas 155 películas, 90 de ficción, 62 documentales y 3 de animación, que concurren en 28 categorías. También serán candidatas 16 cintas iberoamericanas, 58 largometrajes europeos y 33 cortometrajes.

Entre las películas candidatas a las nominaciones se encuentra Rumbos, el segundo largometraje de la directora murciana Manuela Burló Moreno. Opta a las nominaciones en un total de 25 categorías, entre ellas, la de mejor película, mejor directora, mejor guion original -firmado también por la cineasta-, y mejor canción -Caer- y música original.

Los actores de Rumbos, entre los que se encuentran Carmen Machi, Karra Elejalde, Pilar López de Ayala y Ernesto Alterio, podrían conseguir una nominación por sus interpretaciones en esta historia coral, que se desarrolla en una sola noche en diferentes vehículos que recorren las calles de Madrid. Por esta cinta es candidata a actriz revelación -a pesar de su larga trayectoria en cine- Pepa Aniorte, que podría optar al Goya en esta misma categoría por su papel en Cuerpo de elite, una comedia de Joaquín Mazón.

Además de Aniorte, hay otros actores murcianos candidatos al Goya, como Ginés García Millán, propuesto por su trabajo en el documental La búsqueda de Cervantes, de Javier Balaguer, que mezcla realidad y ficción y en el que el lumbrerense interpreta a Lope de Vega, dando la réplica a Ramón Barea, en el papel de Cervantes.

García Millán también ha sido propuesto -en ambos casos en la categoría de actor de reparto- por su papel en la película La punta del iceberg, de David Cánovas, una crítica al actual sistema laboral y en la que vuelve a coincidir en la gran pantalla con Maribel Verdú.

Tres películas muy diferentes han llevado a Carlos Santos a volver a la lista de candidatos. Este año podría ser nominado como mejor actor revelación por su interpretación de Luis Roldán en El hombre de las mil caras. También puede optar al Goya a mejor actor de reparto por la comedia Villaviciosa de al lado, en la que interpreta a un concejal «progre e intelectual» en esta comedia estrenada el pasado viernes, y por su papel de policía en La madriguera, un thriller «de monstruos reales», primer largometraje de Kurro González.

No falta en la lista el compositor jumillano Roque Baños, que ha sido en nueve ocasiones nominado a los premios Goya y ha recibido tres estatuillas. En esta ocasión, es candidato por la banda sonora de 1898. Los últimos de Filipinas, que también ha llegado a los cines esta semana.