Ruth Lorenzo (Vistalegre, Murcia 1982) está de gira por España con Voces, las de sus fans, las de la gente que sigue sus canciones y las de aquellas personas que luchan contra el cáncer -en Murcia actúa el 17 de diciembre-. «Ellas son el instrumento principal de esta gira, son mis leones». La cantante nos cita para hablar de su momento musical, de su faceta más solidaria y de sus inicios en la música. Confiesa que «esperaba más del Reino Unido» en las votaciones tras su actuación en Eurovisión, reclama a los políticos que se «aclaren» con la llegada del AVE y propone a Blas, del grupo Auryn, para ir al festival europeo. De negro, sobre un sillón amarillo, en un hotel de Murcia, a las 11.30 horas de un día de noviembre, comenzó esta entrevista.

A punto de sacar nuevo disco, se echa a la carretera para recorrer media España con Voces. ¿Cuál es el motivo de esta gira?

Este tour nace porque no puedo vivir sin estar sobre el escenario. Queríamos hacer unas últimas fechas, porque la gira anterior me supo a poco, y entonces surgió Voces, con la que cierro mi primer disco, Planeta Azul. El nombre se debe a la las voces de esas personas que se unen a mis canciones; ellas son el instrumento principal de esta gira. En mis momentos más solitarios, son esas voces las que me hacen seguir adelante. Son mis leones.

Esas Voces fueron el himno del concierto solidario ´Por ellas´, de Cadena 100. Habrá conocido muchas historias.

Después de los conciertos siempre te da un bajón muy grande, porque cuando llegas al hotel te ves solo. En esos momentos leo cartas, las historias de los fans y de la gente que viene a verme. Es increíble cómo esa energía puede llenarte y son esas voces las que me acompañan. En el caso de la composición de la canción, han sido muchas las historias que he conocido a través de Afadeca y de la Asociación Española Contra el Cáncer. Poder plasmar lo que otras personas te cuentan en una canción para mí ha sido de las cosas más mágicas que he hecho.

Ha mostrado su lado más solidario en la lucha contra el cáncer. ¿Qué le ha aportado esta experiencia?

Mi madre siempre me enseñó que para ser feliz en la vida tienes que ponerte a disposición de los demás, que esta vida no tiene sentido si la vives solo para ti. Ahora que estoy en un momento maravilloso eso lo tengo que devolver. Tengo una amiga a la que le diagnosticaron cáncer de mama justo cuando yo empecé a componer la canción, y su historia me tocó. Toda la primera estrofa de ´Inesperado y sin avisar€´ es suya. También hay imágenes que me han tocado mucho y hay veces que el silencio dice tanto€ La música es una manera de nutrir tu interior y de reconstruir las cosas que sientes. Esta experiencia es para mí una lección de vida, porque cuando ves a alguien que está pasando por un cáncer, que te mira y te dice que le ha cambiado la vida... te hace sentir bastante absurdo cuando te quejas por tonterías.

Y esa causa le llevó a actuar junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el concierto de Afadeca.

Fue un sueño hecho realidad. Son unos músicos increíbles, Virginia Martínez, la directora, es un encanto y Pedro Contreras, un maestro que se encargó de todos los arreglos. Fue una experiencia preciosa, pero lo más bonito fue el poder trasladarme a la primera vez que yo canté con Afadeca, que fue en el pabellón de las Torres de Cotillas. Por aquellos años nos costó llenar el recinto y ahora vemos un auditorio repleto... fue algo mágico. La primera vez que canté le dije al presidente de Afadeca que esto se convertiría en un concierto, y así ha sido. Es muy bonito ver que con esfuerzo y pasión las cosas crecen. Cada vez que subo a un escenario y está la orquesta detrás me erizo entera.

¿Había imaginado llenar auditorios?

Sí lo imaginas, pero no te lo crees. Cuando vivíamos en Estados Unidos yo tenía que trabajar para aportar en casa; trabajaba en el almacén de una hamburguesería ordenando la mayonesa, el kétchup, el pan€ Recuerdo que, una vez que lo ordenaba todo, cogía el kétchup como micro, daba gracias por el premio, me hacía fotos y luego cantaba. Ahora cuando estoy en un escenario grande, como fue en el de ´Por ellas´ o cuando estuve en Inglaterra, me doy cuenta de que todo lo que soñé de pequeña se ha cumplido.

De soñar en un almacén a ser considerada la mejor voz de este país.

Es muy fuerte. Yo todavía tengo voces de referencia como Rocío Jurado, Lola Flores o Mónica Naranjo, que han sido y son las grandes. Que a mí me digan cosas así lo agradezco mucho, aunque todavía me falta por aprender.

Háblenos de sus inicios en la música.

Nací en Vistalegre, nos trasladamos a Estados Unidos cuando tenía 9 años y regresamos cuando tenía 15. Comencé a cantar en La Puerta Falsa, con 16 o 17 años. Yo era una niñata que cantaba con Orengo, Toni Marín, en La Saga e incluso en una banda que se llamaba ´Latin Boy´. Yo trabajaba en el negocio familiar y un día le dije a mi padre que me iba a ganar la vida cantando. Luego las cosas se estancaron y me fui al Reino Unido para probar en Factor X. Hice una de las pruebas y, sorprendentemente, me seleccionaron. No me cogieron en OT2 y jamás pensé que lo harían allí.

Pues se habrán arrepentido de no hacerlo...

No creo, aunque una vez me dijo Noemí Galera: «No sé cómo hemos estado para no cogerte». Yo le dije que a lo mejor no estaba preparada. Las cosas pasan cuando estás preparado y yo tardo en estarlo. Me cuesta, pero en el momento que tomo la decisión, lo consigo.

Y llegó Factor X.

Así es. Me cogieron y me quedé la quinta. Fui la primera concursante extranjera en conseguir llegar hasta la final. A partir de ahí hice la gira y viví lo que poca gente vive dentro del mundo de la música. Justo la semana pasada hizo ocho años que me expulsaron del programa. Cómo fue la cosa que yo no tenía donde vivir, pero la gente de Factor X me dijo que me quedara en la casa sin que me vieran las cámaras. Cuando terminó el programa nos fuimos de gira y cuando esta acabó pensé, ´¿dónde voy ahora?´ Entonces surgió un contrato en el Reino Unido con una discográfica de las más top del mundo. Así que empecé a trabajar en la que iba a ser mi música, pero no llegamos a un acuerdo artístico. Yo siempre he utilizado la música como una vía de escape, una manera de vivir y no sentía que pudiera poner un compromiso sobre eso. Así que devolví el contrato discográfico, compré mis canciones y me quedé en la calle. Es curioso porque cuando decides tomar una decisión de ese tipo de repente todo el mundo te da la espalda.

¿Y qué consecuencias tuvo esa decisión?

Lo que pasó es que 'Dancing in the rain' fue la última canción que yo compuse bajo ese contrato y la primera que ha reinventado mi carrera. Yo la compré, compré esa canción porque no quería dejar los derechos en la discográfica.

Es decir, compró su canción, la que le abriría las puertas de Europa.

Yo tenía fe absoluta, porque yo quería hacer mí música.

¿Por eso quiso apostar por ella? ¿Fue algo así como una espina guardada?

No era una espina, sino lo que yo había sentido durante mucho tiempo. Esa canción me salvó un poco la existencia. Es como ´ahora está lloviendo pero vendrán tiempos mejores, disfruta del momento´. Disfrutar del momento significaba no tener dinero para comprar comida, tener que colarme en el metro porque no tenía dinero cuando un año antes tenía chófer€ ¿Sabes? Una caída de ese tipo es muy dura y puede destrozarte. ¿Qué hice yo? Refugiarme en la música, componer, escribir, utilizar todo eso para dejar salir la artista que tengo dentro. Yo no estoy en la música por fama, sino por amor absoluto a la música.

¿Le puso muchas trabas TVE por apostar por una letra propia?

No me pusieron trabas de ningún tipo. De hecho, TVE se portó muy bien conmigo. Si tienes dudas, no lo vas a hacer bien. Aunque no le guste a mucha gente, tienes que ser tú porque un escenario de ese tipo te engulle. Para poder pisar ahí tienes que ir con algo en lo que crees ciegamente, y yo creía en 'Dancing in the rain'.

¿Pudo opinar sobre la puesta en escena?

Fue difícil porque nosotros teníamos otro planteamiento al principio y se pusieron muchas trabas en eso, no sé si por presupuesto o qué cosas. Nuestra idea no se pudo llevar a cabo, pero cuando vimos ese escenario supimos que no era necesario nada más. Tuvimos la suerte de que una de las mujeres encargadas de iluminación e imagen era fan mía de Factor X y el director general de Eurovisión, que era escocés, también me había visto en el programa, así que cuando llegamos allí se abrió el cielo.

¿Cree que le favoreció que le conocieran ya fuera de España?

Bueno, el Reino Unido nos votó fatal y lo llevo ahí metido. Yo esperaba más de ellos, de mi gente... pero creo que sí favoreció. La historia en general era bastante potente y generó un poco más de revuelo. Pero si tu actuación llega, llega.

¿Por qué cuesta tanto ganar? ¿Cuál es su apuesta para el próximo año?

No sé qué pasa. A lo mejor no somos muy buenos vecinos de nuestros vecinos, porque está claro que se vota mucho así. Lo más importante es llevar algo de lo que estemos orgullosos, que pasen los años y veamos esa pedazo de actuación y de cantante. Y de ahí que yo piense que uno de los chicos de Auryn haría un buen trabajo. Todos cantan muy bien, todos tienen experiencia en grandes producciones, han pisado un gran escenario y eso les podría servir para ir a algo tan fuerte como Eurovisión. A mí me gusta Blas, es un gran cantante.

¿Es difícil ser cantante en España?

Todo es difícil, llegar lejos en cualquier trabajo es difícil. Pero sí. Mucha gente cree que por salir en la tele lo tienes todo y no es verdad, hay horas y horas de trabajo y sudor detrás.

¿Cómo transcurre su vida entre Murcia y Madrid?

Vivo en mi maleta Samsonite y en el AVE. Por favor, le pido a los políticos que se aclaren y que pongan la fecha ya, que no puedo irme a Alicante más. Siempre que voy coger el tren pienso: ´¿Cuándo lo van a poner en aquí?´ Somos muchos los murcianos que vamos en AVE. Ya está bien.

Hablando de mejoras... ¿qué otras cosas le preocupan de su Región?

Me viene a la cabeza que se cuiden nuestros paisajes... Y que el Mar Menor vuelva a brillar con todo su resplandor.

¿Qué le ha aportado meterse en la piel de otros cantantes en ´Tu cara me sueña´?

He descubierto una parte más divertida de mí, que en algunas actuaciones me lo puedo pasar bien. La que más me costó por voz fue la de Marilyn Manson...

CUESTIONARIO

¿Real Murcia o UCAM Murcia? Del Real Murcia, pero el Ucam lo está haciendo muy bien.

Color preferido: Azul

Libro de cabecera: 'El universo en una cáscara de nuez', de Stephen Hawking

Un paisaje que no olvide: Calblanque, aunque esté lejos de Murcia siempre lo llevo en mi retina y mi memoria.

Nunca falta en tu bolso...: Mi perfume, cualquiera que huela a jazmín.

Una persona que siempre llevas en su corazón: A mi madre, ¡siempre!

De todos los sitios donde ha cantado, ¿cuál es el que más le ha emocionado? El Teatro Romea, sin duda. De hecho hice una actuación de una gala y no quise pisar el escenario hasta que no estuviese preparada para cantar. Ahí vi a Montserrat Caballé, cuando yo tenía unos ocho años, y fue de los mejores conciertos que he visto en mi vida.