María José Frías, creadora de la compañía Títeres de María Parrato, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016 por su «delicada poética en la creación de mundos escénicos que dialogan a la par con el niño y el adulto». El jurado del premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros, reconoce también su «sensibilidad en la invención de universos estéticos poblados de objetos que cobran vida».

Frías Arevalillo afirmó ayer que «no tiene palabras» por este reconocimiento que le ha hecho «pensar en los que se quedan fuera y también se lo merecen». «Pero hoy tengo que ser egoísta y disfrutar esto que el jurado dice de mí, porque uno está muy solo en el día a día; son tiempos muy duros, y es una resistencia la que hacemos», afirmó.

Para Frías, este galardón es como «una mantita para el invierno», ya que en este «momento duro para los artistas», incidió, los 30.000 euros dan «un poco de seguridad».

Licenciada en Bellas Artes, especializada en diseño, por la Universidad Complutense de Madrid, Frías creo en 1981 en Cabezuela la Compañía Kiriki, que posteriormente, en 1997, pasó a llamarse Títeres de María Parrato. Y es con esta compañía con la que lleva más de quince años recorriendo los escenarios nacionales e internacionales con espectáculos como Las andanzas de Pepitín, Hace muchas lunas, Canción de Navidad o El gato Manchado y la golondrina Sinha.