Neuman, Alondra Bentley, Los Bluesfalos, Emilio Chicheri y los Trocacarreteras, Crudo Pimento, Los Marañones, Rocío Ramos, Clara Plath, Vacaciones, Noise Box, Parade, Bosco, Perro y Ross son algunos de los artistas que celebrarán este sábado el 25 aniversario de Música de contrabando, que dirige y presenta desde su primera emisión Ángel Sopena, crítico musical de LA OPINIÓN. Será un programa en directo (orm.es y el dial 105.3) especial para todos los oyentes y para los que se acerquen hasta el Auditorio. Onda Regional clausura así los actos de celebración de sus bodas de plata. Sopena hace memoria y comparte las anécdotas de los 25 años de su programa.

¿Cómo recuerda el primer programa de Música de contrabando?

Con las ganas y el ímpetu de quien se embarcaba en una nueva aventura; aunque ya había pasado por la radio desde los inicios de Radio Termita, Radio Universidad (Cope) o Radiocadena, esta era una radio que nacía en nuestra Comunidad con voluntad de servicio público, y Valentín Contreras, que nos reclutó de uno en uno, había conformado un equipo singular. En la primera emisión oficial, 5 de diciembre de 1990, por mi horario me tocó estar en antena cuando estaban haciendo las fotos y se les olvidó avisarme. Finalmente en el díptico que se editó salía Música de contrabando, pero no mi foto. Siempre lo consideré cosa del destino, pero la verdad es que estaba tan entusiasmado poniendo canciones de grupos murcianos que se me pasó.

¿Cómo seleccionaba las primeras maquetas?

Al principio no había tantas maquetas; grabar resultaba caro, así que con ayuda de la dirección general de Juventud hice varios concursos en la radio que permitieran a los grupos grabar sus maquetas. Incluso salía con unas jirafas y unos micros a grabar a grupos tocando en directo, e hicimos concursos y editamos casetes que enviábamos a todo el planeta. La mayor parte de los grupos te venían con unas maquetas que no sonaban bien. Pero lo que me importaba es que me resultara algo novedoso, divertido, que transmitiera que tenían ganas de decir cosas. Es muy gratificante vivir de primera mano los comienzos de los músicos. Les invitaba a la radio y entrevistaba y les hacía tocar en directo en las 'sesiones de contrabando', inspiradas en las Peel Sessions de la BBC.

¿Hay alguna clave para saber qué grupos van a tener éxito?

No hay claves para saber qué grupos van a tener éxito, o por lo menos no hay una regla fija. Si tienes una buena canción, actitud, trabajas en el local de ensayo, te mueves... tienes más posibilidades de conseguirlo. Desde Andy Warhol el pop es mucho más: es una actitud ante la vida. Y lo que buscas es que alguien te agarre del corazón y te sacuda, que se salga del mínimo común denominador.

¿Alguna banda o artista le sorprendió especialmente, para bien o para mal? Tendrá mil anécdotas...

Muchas. Recuerdo la primera vez que Carlos Tarque (MClan) se subió a un escenario para cantar acompañando a Kat'El Bourbon, antes de que formara un grupo llamado Los Mierdas, luego Murciélagos Clan. Fue como ver a Joe Cocker en Woodstock. Ahí había una estrella del rock; o a Iluminados, que parecía que caminaran ingrávidos en su casita de las bolas (José Manuel Casañ, de Seguridad Social, se quedó tan impresionado como yo de un concierto suyo en una semifinal del MJ), o aquel primer concierto de Art School que te hacía ver a los primeros Jam, o la primeras maquetas de Vacaciones y Klaus and Kinski. Era verlos, escucharlos y caer rendido a sus encantos.

¿Ha cambiado mucho la escena murciana en estos 25 años?

Bastante. Hay más salas, locales de ensayo, festivales, la gente puede grabar en sus casas, casi todas las semanas salen discos nuevos, se ruedan videoclips, tienen miles de seguidores en las redes, cada vez son más los grupos reclamados para tocar fuera... Todo ahora es mucho más profesional, y los grupos nuevos ya llegan 'enseñaos', aunque siempre hubo diversidad (ahora parece que la hay más que nunca) y se han creado microescenas, que vienen a representar lo que las tribus urbanas de los 80. Lo que desgraciadamente no hay son tiendas de discos y, desde luego, la forma de acercarse a la música ha cambiado.

Un programa, dice la nota, que «abre vías». ¿Tiene un gran futuro la música murciana y, con ella, Música de contrabando?

No ya futuro, presente. Desde hace unos cuantos años Murcia es uno de los focos principales en materia de música. Festivales, medios de comunicación oficiales y alternativos, concursos, éxitos comerciales de algunos grupos y, por supuesto, programas como Música de contrabando, que, cuando empezamos, estábamos solos en este empeño de dar voz a los músicos murcianos. Entonces no eran muchos los que prestaban atención a la música que se hacía aquí y la consideraban 'una españolada', la despreciaban, pero fuimos reivindicando que los grupos tocaran en las fiestas, festivales etc., y la mecha prendió. Al poco de nacer, varias radios municipales repicaban Música de contrabando con su publicidad y todo, y poco a poco se fueron sumando muchos, hasta llegar la explosión que estamos viviendo últimamente.

Preparando el especial de este sábado tendrá un cúmulo de sensaciones. ¿Qué nombres le vienen estos días a la memoria, o a quién cree que echará en falta..?

La vida es aquello que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes, decía Lennon. Pasa tan rápido como una canción y deja recuerdos imborrables. Estos días te encuentras gente por la calle a la que no reconoces y te da la enhorabuena, o te dicen que les has acompañado mientras preparaban la oposición? Además de agradecerlo, me acuerdo de algunos compañeros que ya no están (Mariano Velázquez, Antonio Escolar). Se fueron demasiado pronto. Y de músicos como Jota Casinello y Catalán (Los Hurones), Rosa Cheyenne, Amador (Ferroblues), Pascual (MClan), Carrasco (Descapotables), Cuco Perea (Dementes), JoseAn (Asesinos a sueldo), y de Álvaro Vera, del sello Otro Mundo Verde. Pero la vida sigue y siempre hay una buena canción para escuchar.

En el Auditorio estarán músicos y bandas que representan a muchas generaciones y estilos diferentes. ¿Cómo va a ser el acto?

Esa era la idea. Además es curioso que haya grupos que siguen en activo 20 o 25 años después, con más calidad y frescura incluso que cuando empezaron. El 25º aniversario de Música de contrabando va a ser una celebración festiva en la que, además de las actuaciones musicales, vamos a dar participación y voz a algunos de los principales agentes: festivales, blogs, sellos discográficos, realizadores de videoclips? que han hecho y hacen posible que hayamos llegado a donde estamos.

Parece que no te ha fallado nadie...

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. La buena noticia es que los que no han podido estar tenían compromisos ineludibles fuera. Y eso nos alegra, porque significa que nuestra apuesta no ha fallado; nos alegramos de sus éxitos. En su momento celebramos en directo el triunfo de Second en el BOB, justo estábamos haciendo una conexión con ellos cuando anunciaron su victoria, y lo celebramos en directo. Muchos lo han celebrado estos días con vídeos e incontables muestras de cariño en las redes sociales.

Onda Regional clausura así su 25 aniversario... ¿Cómo recuerdas sus primeros años?

Con la ilusión de poner en marcha un proyecto nuevo. Las noches las compartíamos Música de contrabando, La taberna del gran burlón del Pele y La última nave con Cipriano Torres y Abraham Hurtado, y programas como La sociedad secreta, que otorgaban una identidad de calidad a Onda Regional. Lo mejor eran y son los oyentes, que validan nuestro trabajo. Los años son experiencia, madurez, y todo eso, pero la ilusión de acercarse a un micro, de pinchar una canción, sigue intacta.