Los murcianos Hitten son una banda heavy que está recorriendo el mundo con sus giras. Debutaron en 2011 con una demo, "Darkness Queen promo". Al año siguiente editarían su primer EP, "Shake the World"; su primer álbum, "First Strike of the Devil" , salió en 2014.

"State of Shock" es su segundo largo; con él pretenden dar un salto definitivo, y van por el buen camino. Hitten pertenecen a esa clase de bandas que pretenden resucitar el espíritu de la NWOBHM , pero mezclándolo con power metal. Han girado por España, Alemania o Francia, y este último álbum salió editado por el sello griego de power y metal clásico No Remorse Records. El vinilo lo editó High Roller Records. Aparte, han fichado por la discográfica japonesa Spiritual Beast para la distribución del álbum en tierras niponas.

En definitiva, son una banda de prestigio que va a intentar el salto internacional para ser tan reconocidos como otras formaciones que tienen un sonido similar (Stricker, Ambush), aunque por el momento siguen sin ser profetas en su tierra, una situación que esperamos cambie en los próximos meses. Casi recién llegados de tierras niponas, Hitten están dando los últimos coletazos de una gira conjunta con los madrileños Leather Heart.

¿Cómo empezó Hitten? ¿Cuál fue el punto de partida?

Hitten surge durante el verano de 2011 como idea de Dani Meseguer (guitarra). Para ello se pone en contacto con Horacio "Satan" (Bajo) y Rhyno (ex batería). El punto de partida se sitúa en Noviembre de 2011 con la grabación de "Shake the World", primer EP de la banda, que vio la luz el 10 de Marzo de 2012.

Este año ha salido "State of Shock", vuestro segundo álbum de estudio. ¿Qué tal está siendo la recepción ?

Así es, en Marzo de este 2016 "State of Shock" vio la luz. No podemos estar más contentos con la acogida del álbum, y de cómo lo estamos exprimiendo. Los medios poco a poco se van haciendo eco tanto del lanzamiento como de las giras que le han acompañado. El nuevo álbum se ha distribuido muy bien a nivel mundial, y esperamos superar estos números con el tercer larga duración, que ya estamos trabajando en el.

Tengo entendido que "State of shock" se ha editado en varios países. ¿Qué contiene este nuevo disco aparte de mucha energía encerrada en sus surcos?

Así es, Angel. "State of Shock" salió en CD a través de No Remorse Records (Grecia), y en plástico 12" a través de High Roller Records (Alemania). Ambas discográficas cuentan con una potente distribución por Europa y gran parte de América. Aparte, para este lanzamiento, hemos fichado por la discográfica japonesa Spiritual Beast para la distribución del álbum en tierras niponas. Esta edición japonesa cuenta con dos bonus tracks.

En el disco contáis con la colaboración de Todd Michael Hall de Riot V (´Eternal Force´), ¿cómo surgió esta colaboración?

Todo surgió durante el Rock Fest en Barcelona, donde tocaron los americanos. Previamente Dani ya había estado hablando con Todd por email, y allí concretaron una hora para verse y charlar. Así pues, en el festival ambos coincidieron, y Dani se lo propuso, ya que "Eternal Force" es un tema dedicado a Mark Reale, guitarrista de la banda que falleció en 2012. Todd aceptó al momento. A la hora de trabajar con él, la cosa ha sido bastante fluida y muy agradable. Todd es una persona excepcional, y ha sido un autentico lujo trabajar con él.

Para vosotros, salir de gira por Europa ya es algo habitual. ¿Cómo fue la primera vez que salisteis? ¿Es más fácil salir ahora?

La primera vez que salimos a Europa fue el 23 de Marzo de 2013. Solamente teníamos un EP, y el festival Heavy Sound Festival contactó con nosotros para que fuésemos a tocar. Para nosotros fue algo increíble, íbamos a tocar en este festival que había resucitado otra vez (paró de hacerse a mediados de los 80), y en el que habían tocado bandas como Metallica, Twisted Sister, Slayer o Motörhead. Esta primera invasión a tierras belgas supuso un antes y un después en la banda en cuanto a shows por Europa se refiere. A partir de aquí se interesarían muchísimo por la banda, y en ese mismo año, en Diciembre, ya estábamos tocando en otro festival junto a bandas como Holocaust (Uk) o Ostrogoth (Belgica). Así, en 2014 llego nuestra primera gira europea presentando nuestro primer álbum, "First Strike with the Devil".

¿Por qué no habéis alcanzado aún el éxito a nivel nacional? ¿Y en Murcia, qué tal se os trata? ¿Cuál es el pulso de la escena murciana?

La verdad, desde que se formó la banda hemos tenido las miras tan centradas en el mercado extranjero que nunca nos pusimos a trabajar con conciencia el terreno nacional. Es decir, sí que hemos estado tocando todo este tiempo y demás, pero nos hace falta por ejemplo un contrato de distribución por la Península Ibérica, de modo que puedas adquirir el disco en tiendas comunes como Corte Ingles, Tipo, Media Markt o la tienda de discos de tu barrio. En Murcia siempre hemos contado con el apoyo de Isaac Vivero y toda la crew de Garaje Beat Club, y la verdad que estaremos siempre eternamente agradecidos por ello. Apostaron por nosotros desde el principio. Ellos son la excepción. Fuera de esto, no contamos con ningún apoyo de prensa local, ni radios, ni programas de TV, ni prensa especializada, ni nada. Creemos que en Murcia habría que quitar un poco las etiquetas y valorar la música sin más y el trabajo de cada banda. Después de 5 años de existencia, lanzamientos casi anuales, ya sea sencillos en 7 pulgadas o Lps, tres giras europeas, y ahora primera visita a Tokio, estamos bastante contentos de que la prensa de nuestra ciudad por fin haya dado el paso a entrevistarnos y se interese por nosotros. Por ello queremos dar gracias por la entrevista y esperamos que suponga la primera de muchas en un futuro. No pedimos un seguimiento exhaustivo de la banda, pero sí que, si una banda como Hitten está tocando y moviéndose tanto a nivel internacional, se haga eco en su ciudad.

Ahora estáis embarcados en una larga gira española. ¿Hay que triunfar fuera para que te hagan caso aquí?

Pues parece ser que sí. Parece que los promotores no empiezan a ver que una banda vale hasta que has salido fuera y te quieren fuera. Cuando tu producto triunfa fuera es entonces cuando la gente lo quiere aquí.

En los grandes festivales españoles siempre tocan los mismos. ¿No se dan oportunidades para los grupos que empiezan? ¿Qué comparación hacéis con los festivales europeos?

La verdad que ahora contamos con grandes festivales de rock, como Leyendas del Rock, Resurection Fest o Rock Fest. En mayor o menor medida, sí que apuestan por bandas jóvenes, siendo quizás Leyendas del rock el que más apueste. La diferencia es abismal, para empezar en organización, sonido, trato personal€, un sinfín de cosas. Hemos estado tocando recientemente en Tokio en un festival llamado "Japanese Assault Fest", y para nosotros ha supuesto un antes y un después. No solamente por que sea Japón, que también, sino por el trato recibido arriba y abajo del escenario. Una profesionalidad que asustaba. Todo, completamente todo, súper estudiado. Máxima delicadeza con el equipo, muy observadores, de verdad, todo un lujo aquello. No es por menospreciar a los festivales españoles ni mucho menos, aparte de que tampoco hemos tenido la oportunidad de participar en ninguno de los grandes todavía, pero lo que s-i tenemos claro es el trato que hemos recibido fuera, tanto en festivales europeos como en Japón.

¿Alguna anécdota de vuestras giras internacionales recientes?

La gira hasta la fecha más larga que hemos realizado fue la gira presentación de State of Shock el pasado mes de Marzo. Tuvo una duración de aproximadamente un mes, en el cual solamente tuvimos de descanso un día. Tocamos en España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza e Italia. Fue una experiencia increíble. Anécdotas tenemos muchísimas, hoy en día graciosas, pero en su momento no tanto. En Zaragoza, último concierto antes de dejar España y subir a Francia, nuestro cantante se rompió completamente la garganta después de cinco días celebrando lo bien que iban los conciertos (risas). Así pues fuimos a urgencias, y después a la farmacia a comprar todo lo recetado. Con la hora súper pegada salimos hacia Burdeos; la hora de actuación era a las 21:30, pillamos una gran nevada atravesando Los Pirineos, y, a pesar de todo, conseguimos llegar al local a las 21:15, nos conectamos y comenzamos el show. En YouTube tenéis un video resumen bastante curioso de todos estos días en la carretera. Solamente tenéis que buscar: "Hitten European Tour 2016".

Para algunos grupos no es solo la música lo importante en un grupo, sino también las pintas y el look. ¿En Hitten se tiene en cuenta el aspecto visual del grupo?

Desde el minuto uno teníamos clara qué estética tenia que seguir el grupo. Somos una banda que tiene muy en cuenta el aspecto visual. Para nosotros se trata del otro 50%, la otra cara de la moneda. Tratamos de cuidarlo al máximo. También añadir que, evidentemente, para los conciertos nos sobrecargamos un poquito más, pero que no sabemos vestir de otra manera, es decir, en nuestra vida diaria no es que llevemos ropa completamente diferente.

¿Qué os resulta tan atractivo de la NWOBHM, de mirar a la tradición, al sonido ochentero?

Nos resulta atractivo el Heavy Metal en general, ya no solo de los 80, si no de los 70, e incluso finales de los 60. Es cierto que en un primer momento mamamos mucho de la NWOBHM, pero conforme han pasado los años hemos "sufrido" una americanización en cuanto al sonido. Es cierto que, aunque nos encante el heavy metal/hard rock de todas las épocas, los ochenta son para nosotros un espejo donde mirarse, ya que estamos ante la época dorada del género.

¿Cuáles son vuestros principales referentes?

Iron Maiden, Accept, Judas Priest, Saxon, Riot, Deep Purple, Whitesnake€

¿Hacia dónde va el Metal en general?

La cultura del heavy metal está ahí como cualquier otra, y como otro tipo de música va al mismo sitio que las demás, o debe de ir al mismo sitio que las demás. El Metal debe de dejar de ser una música minoritaria; la escucha un alto porcentaje de la población y no obtiene el reconocimiento que necesita. Vamos a decir lo mismo que otro centenar de bandas posiblemente ya hayan dicho en este tipo entrevistas: se necesita más cobertura, más programas de radio, más huecos en la prensa, que no todo sea el "Bisbal o la Chenoa" y los cuatro festivales de modernos, hay más cosas, hay más alternativas, hay más bandas. Cada fin de semana muchísimas bandas salen a la carretera a buscarse la vida, ya no solo de Metal, de todos los estilos.

¿Diríais que estáis en vuestro mejor momento?

Por supuesto, sin ningún duda. Hitten se encuentra ahora en su mejor momento. Vamos a cerrar la gira de presentación de "State of Shock", que nos ha llevado por Europa y por Japón, para poner miras y centrarnos en lo que será nuestro tercer álbum. La formación actual es muy sólida, y la calidad de cada uno de los músicos es extraordinaria.

¿Ha habido cambios en la formación? ¿Cómo os habéis acoplado?

Si, hemos sufrido algunos cambios en la formación, pero la verdad que nos alegramos con haber dado con gente trabajadora de verdad y que no han ocasionado ningún retraso en su incorporación; todo lo contrario, han supuesto un avance.

¿Os veis Hitten como una banda diferente a la que fue en su primer disco?

Si, completamente. Con el primer disco éramos 5 jóvenes casi recién salidos del cascarón, por primera vez en el estudio; teníamos claro cómo queríamos sonar, pero no cómo conseguirlo, así que nuestro primer álbum supone una buena carta de presentación, pero no lo podemos comparar con el segundo. Este segundo álbum supone un paso más en nuestra carrera y una consolidación de nuestro sonido.

¿Qué ofreceréis en esta nueva actuación en vuestra ciudad?

Pues ofrecemos una dosis de heavy metal enérgico que no dejara a nadie indiferente. Además ponemos cierre a la gira de "State of Shock" y no volveremos a pisar Murcia en mucho tiempo. Queremos estar rodeados de nuestros amigos, fans, y familia para entre todos haceruna noche única. Así que el que aun esté dudando que no se lo piense más, ¡te esperamos!