Exposición

Tomy Ceballos: "El arte debe bajar a la calle"

Tomy Ceballos inaugura esta tarde en la sala Loft 113 de Murcia una exposición con piezas de diferentes etapas de su trayectoria

01.12.2016 | 13:14
Tomy Ceballos: "El arte debe bajar a la calle"

Con obras diversas, «la mayoría desconocidas en Murcia», ´reaparece´ el artista Tomy Ceballos, que inaugura hoy en Loft 113 una exposición titulada Varios. El fotógrafo murciano aceptó la invitación de mostrar su obra en esta sala después de años sin exponer en la Región, aunque sí ha participado en exposiciones y festivales fuera de la Comunidad.

«Me gusta la fórmula que plantea Marian Calero –responsable de Loft 113–, poder mostrar diferentes piezas mientras la gente se toma un vino; la galería me parece demasiado solemne», explica Ceballos, convencido de que «el arte tiene que bajar de nuevo a la calle; porque lo que yo busco es conectar con la gente».

Espera conectar con estas fotografías. «Algunas viven un tiempo en las paredes de mi casa o por los rincones, otras estaban encerradas en el almacén y las hay que han viajado por las pupilas de las niñas en importantes museos y cruzado mares...», enumera. Reconoce Ceballos haberse vuelto «loco» haciendo la selección, al tener la libertad para elegir piezas de diferentes series. «Aquí cabe de todo, así que están elegidas con el corazón», explica este fotógrafo autodidacta que ´roba´ «las sombras de la luz».

«Mi obra se puede definir como una poética de la ausencia, nos movemos por el vacío que nos producen las ausencias», describe brevemente. «Nadie le va a explicar nada al espectador, no habrá explicaciones junto a las piezas expuestas; quiero que el público esté ante la obra y que la sienta, no que busque en los libros su significado», advierte Tomy Ceballos (Caravaca, 1959).

En Varios hay fotografías de diferentes épocas de su trayectoria, aunque el artista también mostrará sus últimos trabajos. «He realizado obras en 3D, pero en Loft 113 las exhibiré en un ordenador, aunque de todas ellas, si alguien está interesado, se puede sacar copia», adelanta. Pero sobre todo hay en esta exposición piezas «que llevan tiempo sin ver el mundo» y que «de alguna manera añoran al público y tienen cosas que contar, sobre todo, si las miran con los sentidos sentados cómodamente en un sofá con el apoyo logístico de un buen vino y música», como relata en la invitación a la inauguración. Por esta razón, el acto, que comenzará a las ocho de la tarde, contará con la actuación del grupo Malezas, a partir de las diez de la noche.

Espacio «abierto al arte»
Loft 113 abrió sus puertas en septiembre en la calle Santa Quiteria de Murcia, impulsado por la fotógrafa Marian Calero, quien ´importó´ un concepto de sala de otras ciudades con el objetivo de abrir «un espacio abierto al arte y a la creatividad de nuestra Región». La sala organiza sus propias actividades culturales, como la exposición de Ceballos, pero también ofrece la posibilidad de alquilar el local para que otras empresas u organizaciones tengan un espacio en el que realizar diferentes actos culturales, sociales o comerciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La ausencia de Dylan marca la entrega de los Nobel

Los galardonados recibieron el diploma y la medalla de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia

Diez series latinas para ver en Netflix que no son ´Narcos´

Diez series latinas para ver en Netflix que no son ´Narcos´

Hoy en día, hablar de ficciones latinoamericanas ya no es hablar sólo de culebrones

Eurovisión 2017: ¿De Murcia a Kiev?

Eurovisión 2017: ¿De Murcia a Kiev?

La próxima edición del festival de eurovisivo podría contar con un murciano como representante...

La prueba de los elementos

La prueba de los elementos

La cartagenera Rosana Sitcha expone en la Fundación Pedro Cano de Blanca

Un clásico de Navidad en el Auditorio El Batel

Un clásico de Navidad en el Auditorio El Batel

El Ballet Imperial Ruso representa mañana 'El Cascanueces' en Cartagena

Enlaces recomendados: Premios Cine