ÚLTIMA HORA
La Policía de Manchester informa de varias víctimas mortales tras el incidente en un concierto
Literatura

Antonio Parra: "Cuando uno 'lanza' un libro al mundo no sabe lo que va a ocurrir"

Antonio Parra Sanz recibe el premio Libro Murciano del Año por 'La mano de Midas' El escritor publica 'Butaca de patio', una selección de artículos en los que analiza la actualidad política y social

30.11.2016 | 13:20
Antonio Parra recibe el diploma de manos de María Comas.

El escritor Antonio Parra recibió ayer el galardón del Libro Murciano del Año por La mano de Midas (Amarante) «con mucha alegría», como reconocía a esta Redacción horas antes de recibir el premio, en un acto en la Biblioteca Regional, donde también fue reconocido el escritor Antonio Soto por La sombra de Arthur (Huerga Fierro Ediciones).

«Es una gran satisfacción no sólo el reconocimiento, sino que además sea un premio que te dan en tu tierra», aseguraba Parra Sanz. «Uno 'lanza' su libro al mundo y no sabe lo que va a ocurrir, por lo que es una alegría», añadía el autor de La mano de Midas, libro con el que recuperaba al detective Sergio Gomes, que 'apareció' por primera vez en la novela Ojos de fuego (2009).

«Fue él quien decidió regresar –asegura Parra–, y a él le corresponde este premio». En La mano de Midas, Gomes viaja a Cartagena para resolver un caso de asesinato. «Recuerdo con cariño cómo surgió y escribí la historia, en la que 'le regalé' al protagonista mi propia llegada a la ciudad portuaria y fue bonito rememorarlo mientras escribía la novela», relata el escritor madrileño, afincado en Cartagena desde hace años «por amor» y que se ha dejado llevar desde entonces «por la influencia del Mediterráneo».

«A Gomes le pasará igual, tendrá que adaptarse a esta ciudad tan peculiar», adelanta Parra de la próxima novela protagonizada por este detective.

El escritor, por otro lado, presentó recientemente Butaca de patio (Murcia Libro), que recoge artículos publicados en su blog entre 2008 y 2013. «Todos llevan el título de una película; elegía una noticia curiosa y lo relacionaba con algún filme, así podía unir mis dos pasiones, el cine y la literatura», explica el escritor sobre estos artículos que, lamenta, no se han quedado «desfasados» con el paso del tiempo. «Hablan de corrupción, de la estupidez del ser humano, de cómo vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro... de lo ciegos que estamos a veces», enumera con cierta «amargura». «Parece que no aprendemos a desterrar los defectos –explica–, siguen los casos de corrupción, los odios por las diferentes ideologías se han fermentado y es triste ver que parece que vamos hacia atrás en vez de avanzar hacia adelante». Pero en Butaca de patio también rescata casos curiosos en los que la realidad supera la ficción. «Hay cosas que lees en los medios que sirven de material literario y que si no supiera que son noticias reales me costaría pensar que son verdad», asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

El rapero canadiense Drake posa con sus muchos premios.
Drake consigue el número máximo de premios Billboard

Drake consigue el número máximo de premios Billboard

El rapero bate el récord de Adele y domina una edición con protagonismo especial para Juan Gabriel

´Untitled´, el lienzo de récord de Jean-Michel Basquiat

´Untitled´, el lienzo de récord de Jean-Michel Basquiat

Ha sido subastado por 110,5 millones de dólares, la mayor cifra para un artista americano

Cartagena vuelve a la Ilustración en su Noche de los Museos

Cartagena vuelve a la Ilustración en su Noche de los Museos

El Ayuntamiento ofrece un millar de plazas entre las 22 rutas y las 16 visitas guiadas previstas

Susurrros en la oscuridad

Susurrros en la oscuridad

Rubén Espín ha expuesto en 'Tokonoma' retratos basados en 'El elogio de la sombra'

Fito Conesa protagoniza el ciclo ´Miradas Cercanas´ en el Cendeac

Fito Conesa protagoniza el ciclo ´Miradas Cercanas´ en el Cendeac

El artista cartagenero ofrecerá hoy una conferencia para intercambiar opiniones y reflexiones con...

Noche ´de película´ en los museos de Cartagena

Noche ´de película´ en los museos de Cartagena

La música, el teatro, la danza y las exposiciones fueron los grandes protagonistas de la velada

Enlaces recomendados: Premios Cine