Reconocimiento

La obra 'Todo es real' gana el premio de poesía Antonio Oliver Belmás

Misael Ruiz Albarracín, belga afincado en Palma de Mallorca, consigue el máximo galardón del certamen cartagenero con una obra sobre "el mundo exterior, el amor o el hecho de vivir"

29.11.2016 | 04:00
La obra 'Todo es real' gana el premio de poesía Antonio Oliver Belmás

La trigésima edición del premio de poesía Antonio Oliver Belmás ya tiene ganador. Los versos de la obra Todo es real, de Misael Ruiz Albarracín, se alzaron con el prestigioso galardón. El autor, nacido en Bruselas y afincado en Mallorca, recibe así una dotación económica de 5.000 euros y la publicación de la obra.

Ruiz Albarracín consigue el máximo galardón de este certamen con un libro de poemas «escrito en tres partes y compuesto bajo un mismo tono». «Todo es real trata sobre temas de la vida que me han ido preocupando, reflexiona sobre el mundo exterior, sobre temas emocionales, como el amor o el hecho de vivir», destaca el ganador del premio 'Antonio Oliver Belmás'. El Palacio Consistorial acogió ayer la lectura del fallo durante un acto al que asistió el concejal de Cultura, David Martínez; el presidente de la Universidad Popular, José Macián Montesinos; así como de una representación de los miembros del jurado formado por ilustres poetas nacionales.

Este año han optado al premio un total de 152 obras de autores, tanto españoles como procedentes de países europeos, como Francia, Alemania, Suiza e Italia; de Sudamérica como Colombia, Cuba, Argentina, Chile, Venezuela; de Estados Unidos y también de países africanos como Marruecos. «El premio de poesía Antonio Oliver Belmás es uno de los galardones poéticos más importantes de toda la Región de Murcia y uno de los más representativos del panorama literario en lengua castellana», según la organización.

Este galardón se enmarca dentro de las actuaciones que lleva a cabo la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Universidad Popular, y conmemora la personalidad del ilustre escritor y poeta Antonio Oliver Belmás, nacido en Cartagena en el 1903 y fundador de la Universidad Popular en la ciudad. Pone el broche de oro a los actos de Deslinde que ha llenado Cartagena de actividad poética durante diez días.

Varios libros y una revista

El ganador de la XXX edición del premio de poesía Antonio Oliver Belmás expresó además su ilusión al conocer el fallo del jurado por el «prestigio» del mismo. «Es la primera vez que recibo este premio y para mí ha sido muy especial, y una oportunidad para publicar mi obra», explica el autor de la ganadora Todo es real.

Misael Ruiz Albarracín (Bruselas, 1960) es autor del libro de poesía El hueco de las cosas (Tre, Gijón, 2010). Además, ha traducido a R.S. Thomas (Antología poética, Trea, Gijón, 2008), Clive Wilmer (El misterio de las cosas, Vaso Roto, Madrid, 2011) y George Herbert (Antología poética, Animal Sospechoso Editor, Barcelona, 2014). En la actualidad, el escritor coordina la revista de poesía Mecanismos, con entrevistas, ensayos y poemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Cartagena vuelve a la Ilustración en su Noche de los Museos

Cartagena vuelve a la Ilustración en su Noche de los Museos

El Ayuntamiento ofrece un millar de plazas entre las 22 rutas y las 16 visitas guiadas previstas

Los alumnos de Arquitectura, al servicio de Charris

Estudiantes de primero de la UPCT diseñarán una casa-estudio de verano para el pintor como trabajo...

Amantes de los libros

Amantes de los libros

Los ´autores de la televisión´ triunfan con sus firmas entre los lectores a la caza del selfie en...

La pinchada vinilera enciende la feria del disco

La pinchada vinilera enciende la feria del disco

La música se apropió ayer de los bajos de la Plaza de Toros de la Condomina, donde se celebró el...

Enlaces recomendados: Premios Cine