Mar Sáez presenta esta tarde en Murcia Vera y Victoria, un fotolibro que recoge el intenso trabajo que realizó entre los años 2012 y 2016 para retratar el universo íntimo de estas dos jóvenes. Un largo proyecto que ahora ve la luz no sólo a través de esta publicación, editada por la francesa Andrè Frére Éditions, sino también con una exposición que se inauguró el pasado mes de octubre en la galería Kursala de Cádiz y que llegará a Los Molinos del Río de Murcia en febrero. La fotógrafa murciana presentará el libro en el edificio Moneo, acompañada por sus dos protagonistas; la directora general del ICA, Marta López-Briones; la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y la editora y profesora de fotografía en la Escuela de Arte de Murcia, Mónica Lozano.

El libro recoge a través de las fotografías de Mar Sáez (Murcia, 1983), junto a pequeños textos de Lara Moreno, la historia de amor de Vera y Victoria. «Fue el día en el que Vera besó por primera vez a Victoria cuando le confesó que era transexual». Pero nada cambió; «construyeron un hogar común y mantuvieron una relación», como destaca el texto, «ni mejor ni peor que las demás».

Mar Sáez se sumergió con su cámara en esa relación para hacer con imágenes un diario íntimo de una pareja. Vera -Bernardo hasta los 18 años- es activista y con este proyecto, aunque más artístico que documental, Sáez ha conseguido darle visibilidad a todo un colectivo, por lo que ya ha recibido numerosos agradecimientos en circuitos de LGTB.

Licenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual, Mar Sáez intenta con trabajos como el de Vera y Victoria «explorar la complejidad de la identidad y la biopolítica, intentando hacer un retrato, desde dentro, de las realidades que le preocupan», según explican en el dossier de este fotolibro, que su autora ya ha presentado en Paris Photo y en la librería La Central del Museo Reina Sofía.

Recientemente ha presentado Dúo A en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín que dirige Gervasio Sánchez, donde ganó el pasado año una de las becas y el premio Dúo Fotógrafo Emergente, gracias al cual le han publicado este nuevo proyecto, Sobre el viaje por carretera con desconocidos, que cuenta con textos del escritor Miguel Ángel Hernández.