Catorce reconocidos artistas de toda España, entre ellos, el cartagenero Ángel Mateo Charris, el gaditano afincado en Cartagena Gonzalo Sicre y el malagueño Alfonso Albacete, que pasó en Murcia su juventud, exponen desde el pasado viernes en la ciudad portuaria algunas de sus obras figurativas más destacadas de los 90.

La mayoría son piezas de colecciones privadas y nunca antes han sido expuestas. Ahora los espectadores sí podrán disfrutar de Fin de siglo. La nueva figuración española, título de la muestra que alberga la facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde se podrá visitar gratis hasta el próximo 10 de diciembre. La muestra cuenta con el patrocinio de la empresa Jumabeda y la colaboración de la consejería de Cultura y la UPCT.

Además de los citados autores, exponen sus trabajos el granadino Paco Pomet, seleccionado por Banksy para su evento Dismaland; el bilbaíno Juan Ugalde, o el soriano Mariano Carrera, más conocido como Dis Berlin.

También hay obras de los valencianos Equipo Límite, del santanderino Sergio Sanz, del cacereño Damián Flores, del jienense Santiago Ydáñez, de la zamorana afincada en Madrid Paloma Peláez, del asturiano Pelayo Ortega, del almeriense Paco de la Torre y del gaditano Antonio Rojas.

Todos estos creadores, seleccionados por el cartagenero Ramón García Alcaraz, comisario de la muestra, se agruparon a finales de los años 80 del pasado siglo y en la década de los 90 en torno a la defensa de la pintura frente a las corrientes más oficialistas que apoyaban otras formas de expresión artística.

Según la organización, lucharon por la supervivencia de ese arte y dejaron buena parte de su obra en colecciones privadas, como es el caso de los cuadros expuestos en esta ocasión, que en la mayoría de los casos no han sido vistos en público desde entonces. García Alcaraz explica en el catálogo de la muestra que «la elección ha girado en torno a las distintas posiciones individuales de cada uno de ellos, por lo que en la muestra convivirán opciones pictóricas, con resultados estéticos diferentes y posiciones vitales diversas».

Con respecto a las obras expuestas, el comisario explica que «se han distinguido en la elección aquellas obras de juventud, que fueron origen e impulso de planteamientos artísticos y que nos hablarán de las primeras inquietudes de sus creadores; a través de ellas, podremos conocer las diferentes estéticas figurativas que surgieron y que fueron inspiradas en un espacio de tiempo limitado y único. Nuestro fin de siglo», concluye.