The Increible Story of Violin es el nuevo disco del violinista Ara Malikian (1968), un proyecto en el que por primera vez todos los temas han sido íntegramente compuestos por él creando una música «única y diferente» que refleja el viaje de Malikian y el de su violín, según explicó ayer el músico.

El artista, que precisamente actúa este domingo en Lorca, publicó su primer álbum, Le quatro staggioni, en 1995, ha sido colaborador de la Fundación Non Profit Music, presentador del programa de TVE Pizzicato y candidato dos veces a los Premios de la Música.

Malikian cuenta en su disco a través de la música cómo su violín le llegó a sus manos cuando él solo tenía tres años y el instrumento «una trayectoria muy larga», tanta que había pertenecido a artistas «muy peculiares y diversos» que tocaron con él muchos estilos musicales, una característica que con la que se identifica, bromea el artista.

El disco, que sale a la venta el 21 de noviembre, viene precedido por el videoclip Ay Tikar Tikar, grabado en directo en el concierto que ofreció en septiembre en la Plaza de Toros de Las Ventas, espectáculo con el que cerró su última gira.

El violinista cuenta que no compone con el objetivo de hacer un disco, sino conciertos, por tanto, asegura, «son temas rodados» que ya sabe como «afectan» al público.

Este trabajo, trece temas en total, es fruto de diferentes «influencias culturales y estilos», de jazz a pop, de rock a flamenco, todos ellos compuestos «pensando» en su violín y las actuaciones en directo.

Ha dedicado a su preparación tres años de trabajo, en el que son evidentes las influencias armenias, árabes y clásicas, que ha compaginado con giras y conciertos por todo el mundo.

Quince aniversario

Con respecto a su concierto en Lorca mañana, a las ocho de la tarde, Malikian presenta un espectáculo que funde ópera, música clásica, contemporánea y popular con el fin de llegar a todos los estratos de la sociedad. Artistas de gran envergadura como Lola Flores, Paco de Lucía, Led Zeppelin o Verdi tendrán un hueco en el que será el culmen de Ara Malikian 15, que ya han visto 40.000 espectadores y que cierra una etapa de su trayectoria. Las entradas cuestan 25 euros.