Una edición del Quijote de 1697, un original de la primera biografía de Miguel de Cervantes, de 1737, y otro centenar de objetos singulares relacionados con el escritor y su obra maestra se podrán ver hasta final de año en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM). La exposición, titulada En torno al Quijote. Un clásico contemporáneo, está organizada por la Fundación Caja Mediterráneo, que saca a la luz una importante selección de piezas pertenecientes a sus fondos.

El presidente y el vicepresidente de la fundación, Luis Boyer y Clemente García, respectivamente, presentaron ayer la muestra, cuyo hilo conductor es la obra de Azorín La ruta de don Quijote, que sirve de guía para conocer este clásico de la literatura.

Según detalló García, la muestra agrupa más de un centenar de piezas relacionadas con la vida y obra de Cervantes, entre ellas, algunas joyas singulares de los siglos XVII al XIX, como un original del Quijote impreso en Amberes en 1697 por Juan Bautista Verdussen, otro de la primera biografía del escritor, editada en 1737 por Gregoria Mayans, o una partitura del músico alicantino Óscar Esplá dedicada a José Ortega y Gasset y titulada Don Quijote velando las armas, entre otras.

En la exposición se pueden ver también diversas ediciones de lujo del Quijote, ilustraciones, fotografías, documentos históricos, revistas, cuentos, cómics, cuadros y un largo etcétera, objetos en su mayoría procedentes de centros de la Fundación como la Casa-Museo de Azorín, el Centro de Investigaciones de Legados y Donaciones, la biblioteca Gabriel Miró, el Fondo Espín de Lorca y la biblioteca de San Isidoro de Cartagena.

Una parte especial la ocupan los contenidos relacionados con la presencia de la Región de Murcia la obra cervantina, que aparece en tres ocasiones: en el Quijote, el Viaje al Parnaso y La Gitanilla.

García subrayó el papel didáctico y educativo de esta muestra, abierta al público de todas las edades pero con un especial interés en dar a conocer la obra de Cervantes a los más jóvenes, e insistió en que el patrimonio expuesto no es propiedad de la Fundación, que tiene ya 140 años de vida, sino de toda la sociedad.

Por su parte, Boyer invitó también a esos jóvenes y a la sociedad en general a leer el Quijote, ya sea en su versión original o en alguna de las numerosas adaptaciones que existen, ya que además de aportar «enseñanzas profundas», se trata de una obra amena y divertida, llena de aventuras, que enfrenta el mundo real y el imaginario y que contiene situaciones que siguen estando de actualidad 400 años después de ser escrita.

El secretario general de la consejería de Cultura de Murcia, José Vicente Albaladejo, recordó que la muestra supone la culminación de otras actividades celebradas en la región con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Asimismo, esta exposición estará acompañada de talleres infantiles, visitas escolares y actividades culturales además de un ciclo de conferencias en el que participarán el catedrático José María Pozuelo (28 de noviembre), que hablará sobre la relación entre Cervantes y Murcia, y la escritora y académica Soledad Puértolas (13 de diciembre), que disertará sobre los personajes secundarios del Quijote.

Por último, el 21 de diciembre se proyectará el documental Cervantes, la búsqueda, dirigido y producido por Javier Balaguer.