Unas 30.000 personas visitarán esta semana el VIII Salón del Manga y la Cultura Japonesa Murcia se reManga, que se celebrará en el Edificio Anexo del Auditorio Víctor Villegas entre este viernes y el domingo y que este año dedicará una especial atención a la serie Los caballeros del Zodiaco.

El Salón del Manga acogerá más de 250 actividades, con nuevos talleres, conferencias de autores, concursos, exhibiciones, videojuegos y exposiciones que contribuirán a acercar la cultura manga y japonesa a los visitantes. «Este encuentro no es solo para pasear y ver, sino para interactuar, para sentirse lleno de conocimiento que es para lo que está la cultura», como señaló ayer Juan Álvarez, coordinador de Murcia se reManga, quien recordó las últimas novedades del Salón acompañado por la directora general del Instituto de Industrias Culturales, Marta López-Briones, y el concejal de Cultura del ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco.

Entre las actividades dedicadas a Los caballeros del Zodiaco, Álvarez señaló una gran exposición para celebrar el treinta aniversario de la creación de esta serie de culto, diseñada específicamente para el salón que contará, entre otras cosas, con doce grandes figuras de sus protagonistas y merchandising original de las décadas de los ochenta y noventa.

Además, «Murcia acogerá el primer encuentro de los tres cantantes que han interpretado de manera oficial en español los temas de Los caballeros del Zodiaco», señaló Álvarez. Se trata de Joaquín Paz, Fátima Ayats y la murciana Bianca Moreno, que el domingo ofrecerán un concierto especial. También se organizarán charlas, proyecciones y talleres sobre Saint Seiya.

Como ya adelantaron durante la presentación el pasado mes de octubre, otra de las visitas destacadas es la de la cosplayer noruega Tine Marie Riis, asidua a los salones de París y Berlín, y también estará en Murcia se reManga Jesulink, autor de manga español más premiado de la historia; Alejandro Díaz, quien ofrecerá un amplio repaso de la historia de Pokémon, o Salva Espín, el dibujante murciano reconocido por su trabajo para la editorial Marvel.

Álvarez recordó el concurso de robots autónomos, que tendrá lugar durante la mañana del domingo, una actividad «muy divertida y atractiva» y que promueve la empresa murciana Play Factory España.

Los ya tradicionales torneos de videojuegos o combates al puro estilo Star Wars se irán desarrollando en el Salón del Manga, junto a diferentes concursos para mayores y pequeños, así como talleres de bonsai, origami, escritura japonesa o de 'pokeball'. Una exposición de dioramas de El señor de los anillos y otra sobre Naves de combate de Lego también forman parte de la programación.

«Las actividades están muy equilibradas a lo largo de los tres días, por lo que se puede asistir tanto el viernes como el domingo, además del sábado», afirma Juan Álvarez, en relación a las largas colas que los sábados se crean a la entrada del recinto, cuyos accesos se han reforzado para evitarlas «en la medida de lo posible, porque son inevitables».

Y es que se espera que alrededor de 30.000 personas visiten este salón, 10.000 de fuera de la Región y otros tantos de fuera del municipio, lo que supone, como señaló Jesús Pacheco, «que la cultura cumple un papel fundamental de cara al turismo y al empleo». También López-Briones destacó la unión de cultura, ocio y turismo en este salón, «el tercero más importante de España», y que, como concluyó Álvarez, convertirá el recinto del Auditorio, gracias también a las carpas instaladas en el exterior para acoger muchas de las actividades, en toda una ciudad del manga.