Ramón Lez inaugura hoy en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia de Madrid Transmutaciones, una muestra enmarcada en el ciclo En expansión. Artistas murcianos, que da a conocer en la sala madrileña la obra de jóvenes creadores de la Región.

Tras reflexionar sobre el paso del tiempo en sus anteriores series, Ramón Lez (Mula, 1977) pretende con esta nueva obra, creada específicamente para el citado espacio expositivo, reflejar la lucha interna del hombre por resistir, por conservar su propia identidad en un mundo cambiante y siempre acuciado por las tendencias del momento, según adelantan desde la Fundación Cajamurcia.

Para transmitir su mensaje, Lez recurre, a través de todo tipo de técnicas -óleo, lápices, tinta, rotuladores y hasta jugo de limón-, «a la figura de un hombre solo que intenta permanecer fiel a sí mismo, a su modelo personal, e inmutable en su esencia frente a los volubles imperativos que la sociedad le marca», explica la nota de prensa.

El artista muleño, creador multidisciplinar que ha desarrollado su trabajo en pintura, videoarte, instalación, escenografía y cine, concibe su obra como una herramienta de reivindicación y elaboración de valores críticos alternativos, según explica el comisario de la exposición, Pedro López Morales. Así, Transmutaciones apela «a la emoción sin trampas, a través de una serie de pinturas protagonizadas por un personaje masculino que parece escudriñar al espectador desde el otro lado del lienzo». La muestra se podrá visitar hasta el 16 de diciembre en la sala que la Fundación Cajamurcia tiene en la calle Cedaceros de la capital.