El Cartagena Jazz Festival recibe este viernes a la Music Maker Foundation Revue, formada por veteranos músicos de bandas de B. B. King, Ray Charles o James Brown, y el contrabajista Avishai Cohen.

La Music Maker Foundation Revue se creó para ayudar a sobrevivir a estos enormes intérpretes que pasaban dificultades para sufragar los costes diarios de su vejez. Además de Taj Mahal y miles de donantes anónimos, han colaborado en su mantenimiento figuras como Eric Clapton, Jeff Beck, Pete Townshend o los Rolling Stones.

Tras haber formado parte de ella más de 300 artistas y haber grabado cerca de 150 discos, la gira internacional que pasa por Cartagena está compuesta por Alabama Slim (voz y guitarra), Robert Finley (voz y guitarra), Robert Lee Coleman (voz y guitarra), Little Joe Burton voz y trombón), Albert White (voz y guitarra rítmica), Nashid Abdul (bajo) y Ardie Dean (batería).

Al escenario del teatro cartagenero también subirá hoy el contrabajista Avishai Cohen, descubierto por Chick Corea mientras tocaba en una esquina de Nueva York, y que presenta su último disco, From Darkness.

Cohen es un músico tan delicado como salvaje, capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único. «Se ha convertido en la primer figura del contrabajo mundial, un referente para todo buen músico. Y, además, es un showman tremendo», escribía el productor y músico Javier Limón.

Cuando a Avishai Cohen le preguntan cuál es su instrumento de navegación favorito, él responde sin duda alguna, su trío de contrabajo, piano y batería. El trío que le ayuda a encontrar su inspiración y su orientación. Viene en esta formación a presentar From Darkness, donde el compositor, bajista y cantante israelí regresa al corazón de su idioma y actividad musical, pero con Avishai lo que parece un regreso a lo básico siempre trae la promesa de un nuevo comienzo. Estará acompañado en Cartagena por el pianista, compositor y una de las figuras emergentes de la escena jazzística Omri Mor y por el percusionista israelí Itamar Doari.

Jazz Calle

Asimismo, mañana vuelve el Jazz Calle con la actuación en la plaza del Icue -12.30 horas- de Pike Cavalero, que interpretará los temas de su último disco, una apuesta personal donde mezcla sus ya definidos sonidos añejos con letras en español. Por la noche, en el Paraninfo de la UPCT y con un concierto gratuito hasta completar aforo, estarán los 23 músicos de la Big Band Cotijazz, creada en 2011 al amparo del Festival Internacional de Jazz de Las Torres de Cotillas.