Un concierto de zarzuela, una serie de conciertos sobre la saga Star Wars, actuaciones solidarias, y un concierto conmemorativo del XX aniversario de la creación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el que participará la soprano Ainhoa Arteta integran la programación de la Sinfónica de la UCAM para esta temporada.

La primera de las actuaciones será el concierto Antología de la Zarzuela, que, tras su estreno en agosto en Jumilla, se celebrará el próximo 19 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, a cuyo escenario subirán doscientos artistas, con nueve solistas, la Coral Crevillentina y la Coral Discantus, el Ballet de Aurora González, el grupo de rondalla y danza Estampas de Zarzuela de Madrid, Barembar Quartet y un elenco de actores.

El programa es el diseñado por José Tamayo, con las piezas «más populares del género lírico», y comenzará con El laurel de Apolo, una obra de 1585 cuya partitura se perdió, «pero que hemos recuperado transcribiéndola de audios y grabaciones», según explicó ayer el gerente de la Orquesta, Eugenio Santos. Se interpretarán más de 20 piezas y se han incluido también obras nuevas al programa «para ir revitalizándo» el espectáculo.

Uno de los conciertos más destacados será el del programado con motivo del veinte aniversario de la Universidad Católica, en el que la Sinfónica de la UCAM actuará junto a la soprano Ainhoa Arteta y la Coral Discantus, con un programa de obras de ópera y zarzuela, bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra. Los conciertos tendrán lugar en el Auditori Teulada Moraira el 22 de enero; el Víctor Villegas, el 24 de enero; en el ADDA de Alicante, el 26 de enero y en el Palau de les Arts de Valencia, el 27 de enero.

Además, durante las fechas navideñas diferentes escenarios de la Región de Murcia y Alicante acogerán el programa especial dedicado a las películas Star Wars, en el que la Orquesta Sinfónica, según subrayó el capellán de la UCAM, Luis Emilio Pascual, representará los principales motivos musicales de la banda sonora junto a un grupo de actores que darán vida a los personajes más importantes de la saga.

Este programa se estrenará el 17 de diciembre en El Batel de Cartagena. Le seguirán las representaciones en el Teatro Concha Segura de Yecla, el 30 de diciembre; en el Víctor Villegas, el 2 de enero; el ADDA, el 4 de enero, y, por último, el Teulada Moraira, el 7 de enero.

Otro concierto especial de Navidad tendrá lugar el 22 de diciembre en la Catedral de Murcia, con un programa titulado De Hollywood a Broadway y en el que la soprano Cristina Toledo participará como solista junto a la Coral Discantus. La primera parte del programa se basará en bandas sonoras de musicales y películas, mientras que en la segunda parte se interpretará una selección de villancicos y canciones navideñas.

Por otra parte, la directora de la Compañía de Danza de la UCAM, María Dolores Molina, avanzó que este curso se ha programado, para los conciertos solidarios, un homenaje a la danza. Así, se unirán, por primera vez, la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Compañía Universitaria de Danza. El repertorio constará de una selección de bandas sonoras de películas italianas y abarcará desde la danza clásica hasta la contemporánea. Para el mismo, se realizarán colaboraciones con el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, y participarán alumnas del Conservatorio de Murcia.

El coordinador del proyecto Red de Orquestas Escolares y director de la Coral Discantus, Ángel Luis Carrillo, destacó que esta temporada la programación de la Sinfónica de la UCAM «abarca casi todos los estilos, con espectáculos punteros e innovadores en la Región».