La Cátedra Arturo Pérez-Reverte de la Universidad de Murcia da sus primeros pasos con la celebración del ciclo de conferencias con las que se celebran sus treinta años de carrera literaria y las dos décadas desde que publicara la primera parte de El capitán Alatriste. Unas jornadas que se celebran en el Aula de Cultura de Cajamurcia y que ayer presentó el escritor, acompañado por el rector de la UMU, José Orihuela; el vicepresidente de la Fundación Cajamurcia, Juan Roca; y el coordinador del ciclo, el profesor de la UMU y crítico literario José Belmonte.

Arturo Pérez-Reverte: 30 años de literatura. 20 años del Capitán Alatriste es el título de este ciclo, en el que participan un total de ocho expertos, además del propio escritor, que, como destacó Orihuela, «se convierte así no tanto en el autor de sus obras, sino en un lector más».

Al igual que hizo el pasado mes de octubre durante la presentación de la Cátedra que lleva su nombre, Pérez-Reverte agradeció a la UMU y a la Fundación Cajamurcia su apoyo y la cariñosa acogida que ha recibido la Cátedra, así como a los conferenciantes que participan en estas jornadas, muchos de ellos «amigos desde hace muchos años». Y es que, reconoció el escritor, «uno siempre vale lo que valen sus amigos».

El escritor cartagenero y académico de la RAE reconoció que participar en jornadas y conferencias «se hace raro, ya que un escritor es un tipo solitario, que trabaja en casa escribiendo y después echa su obra al mundo, para que caiga en manos desconocidas, de modo que el retorno viene en forma de crítica literaria, tuits o cartas de lectores», pero, aseguró, «que el retorno sea de una manera tan formal se me hace muy raro».

«Siempre he intentado estar un poco al margen de los protocolos y las instituciones», aunque «ello no empaña el agradecimiento» que aseguró sentir ante el reconocimiento que ha recibido al crearse la Cátedra Arturo Pérez-Reverte en la Universidad de Murcia. «Yo no escribo para una cátedra, sino porque me hace muy feliz; puedo vivir razonablemente bien de esto pero, al margen, me sirve para amueblarme y ser feliz»; e insistió: «Jamás pensé en este tipo de reconocimientos ni en llegar a ser académico de la RAE».

Pérez-Reverte reveló que escribe «en defensa propia, para decir lo que pienso, para ajustar cuentas con el mundo que a veces no me gusta», aunque sin la pretensión de «que un texto mío vaya a cambiar nada».

Por otra parte, se calificó como «un lector que accidentalmente escribe novelas» y recordó que al escribir Falcó, su último libro publicado recientemente por Alfaguara, se ha inspirado en escritores como John le Carre o Graham Greene, entre otros, «pero también está en ella mi propia vida». «Yo escribo con lo que he leído pero también con lo que he vivido; eso es lo que lo hace grato para mí», explicó al respecto.

«Cuando escribo una novela -añadió Pérez-Reverte-, no tengo en la cabeza a James Bond o a cualquier otro personaje, sino mi propia vida, lo que me permite customizar los personajes» y explicó que «esa mezcla de libros leídos y experiencia personal es lo que hace que mis libros sean como son». «Las dosis de recuerdos y memoria personal en Falcó son más intensas que en otros personajes de otras novelas», confesó el autor.

Así, con respecto a Falcó, personaje que da título a su nuevo libro, comentó que le gusta «la gente que lucha y no se resigna» y, como dijo durante su presentación hace unos días, que prefiere «los lobos a los corderos». También recordó, sobre las mujeres que aparecen en sus libros, que siempre se ha inspirado en mujeres que ha conocido a lo largo de su vida que pelean y luchan. «Cuando una mujer pelea, es un espectáculo fascinante», manifestó.

Por otro lado, afirmó que sigue aprendiendo cada día. «Hay dos tipos de escritor, el cazador y el recolector; el segundo es aquel que está en un territorio que conoce, que es el suyo y en el que se mueve y se alimenta», mientras que el cazador «es aquel que sale de su territorio y entra en territorios desconocidos para cazar y obtener piezas diferentes, corriendo riesgos». Pérez-Reverte prefiere a este último: «Está siempre despierto y lúcido, buscando y recogiendo pistas de las que se nutre», que va «aprehendiendo cosas continuamente y no repitiendo una fórmula continuamente».

Programa

Tras la conferencia de Santos Sanz Villanueva y la mesa redonda que tuvieron lugar ayer, el ciclo dedicado al escritor catagenero continúan hoy con la participación del profesor de la Universidad de Zaragoza Alberto Montaner, quien ofrecerá la conferencia 20 años del Capitán Alatriste (19.00 horas). A partir de las ocho de la tarde, el escritor Juan Eslava, el profesor de la UNED y la Universidad de Navarra José Luis Martín y el propio Pérez-Reverte debatirán en una mesa redonda.

Orihuela destacó «los 30 fructíferos años de Arturo Pérez-Reverte en la literatura, no solo por el éxito que ha obtenido en todo el mundo, sino por la incuestionable calidad que el escritor ha sacado a la luz».

Por otro lado, Belmonte anunció que, ya fuera de la programación de este ciclo de conferencias, Pérez-Reverte presentará Falcó próximamente en Cartagena, mientras que en Murcia se celebrará una jornada de firma de ejemplares durante el mes de diciembre.