Lizz Wright abre esta noche la nueva edición del Cartagena Jazz Festival con un concierto en el Auditorio El Batel. La cantante de Georgia presentará su último disco, Dreamer and Surronder, considerado por la crítica como uno de los mejores discos de jazz cantado de las últimas décadas.

Lizz Wright (Georgia, Estados Unidos, 1980) es hoy una de las voces más luminosas del jazz contemporáneo. Sorprendió al público de Chicago en uno de los tantos festivales conmemorativos a Billie Holiday, cuando era una adolescente. Una joven desconocida que robaba lágrimas rememorando a la genial intérprete. Desde entonces, su vida ha cambiado.

Como hija de un predicador, su primera escuela musical fue la iglesia de su padre. Años después, la fichaba el mítico selle Verve. La vocalista sorprendió con su participación en el disco de 2002 del pianista Joe Sample y, un año después, publicaba Salt, su primer trabajo, con el que llegó al número dos de las listas de éxitos de jazz. Su profunda voz, la pasión que le pone al cantar y un enfoque moderno del jazz, la convirtieron en poco tiempo en toda una referencia, como recuerdan desde el Cartagena Jazz Festival.

Dos años después de su debut alcanzaba ya lo más alto de las listas con su segundo álbum, Dreaming Wide Awake. «Para mí, cantar es lo más natural de la vida, lo prefiero a hablar, se me da mucho mejor», aseguraba en una entrevista. Desde entonces ha ido ganando adeptos con sus discos. Entre ellos se encuentran Barack Obama, que este verano incluía una de los temas del disco que viene a presentar a Cartagena en la lista de reproducción que hizo en Spotify este verano, y que ha sido todo un éxito de reproducciones. O Prince, amigo personal de Lizz Wright. La recreación de las últimas horas del genial artista señalan que una de sus últimas apariciones fue en el club de jazz Dakota, en Minneapolis, donde actuaba la cantante.

Wright viene de nuevo a Cartagena así con otro gran trabajo para quien ha regalado algunos de los mejores discos del jazz cantado de las últimas décadas.

Para este concierto aún quedan entradas, que se pueden adquirir en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y Auditorio El Batel. También en la web del festival www.jazzcartagena.com.

Con su concierto se inaugura una programación que se prolongará hasta el 23 de noviembre y que contará este fin de semana también con Lambchop, que actúa el mismo día que lanza al mercado su disco Flotus, el viernes día 4, y el sábado actuarán en un programa doble Rodrigo Amarante y Asaf Avidan.

Lambchop es un grupo de Nashville cercano al country alternativo liderado por Kurt Wagner, la cabeza pensante de la banda siempre con su gorra puesta, y que ha cumplido más de 25 años sobre el escenario.

En cuanto a Rodrigo Amarante, encarna por sí mismo la vanguardia de Brasil, ha profundizado en la cara menos transitada del tropicalismo con su disco Cavalo, heredero espiritual de Caetano.

Acaba de ser nominado en los premios Emmy 2016 en la categoría de Mejor canción original de serie gracias a Tuyo, sintonía de la serie Narcos. Viene a Cartagena acompañado de su guitarra. Tras Amarante será el turno de Asaf Avidan.

Avidan es un prodigioso músico israelí que, tal como se escribía en The New York Times, «compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas de cabaret más grandes». Con un registro vocal andrógino tan evocador de Jeff Buckley como de Nina Simone, Avidan viene por vez primera al Cartagena Jazz Festival.

El festival de Cartagena, que cuenta con el patrocinio de LA OPINIÓN, tiene en su programación además a Music Maker Foundation Revue, al contrabajista Avishai Cohen, Jacky Terrason junto a Cecile Mclorin Salvant, Gregory Porter, Christian Scott Atuende Adjuah y Madeleine Peyroux.