Cartagena va a celebrar el quinto aniversario del Auditorio El Batel con una muestra fotográfica, que recoge los mejores momentos del centro, unas jornadas gastronómicas, un día de puertas abiertas y la gala Clásicos en danza, a cargo de la Compañía Nacional de Danza que dirige José Carlos Martínez.

El coreógrafo cartagenero ha seleccionado un programa ecléctico con coreografías clásicas y contemporáneas que permitan descubrir la depurada técnica de los bailarines -catorce de ellos estarán en Cartagena-, al mismo tiempo que hacer disfrutar al público. Entre los solistas presentes estará la murciana María Muñoz, que participará en dos de las piezas. Precisamente, José Carlos Martínez acaba de cumplir también cinco años al frente de la CND. La gala tendrá lugar el 15 de noviembre y la entrada será gratuita. El sábado, 12 de noviembre, se podrán retirar dos invitaciones por persona en la taquilla del auditorio para asistir a este evento.

La primera parte del programa de la gala se iniciará con la pieza Scarlatti Paso a Dos, con coreografía del propio Jose Carlos Martínez. Esta pieza contemporánea dará paso a Diana y Acteón, un Paso a dos, perteneciente al ballet La Esmeralda, con coreografía de Agrippina Vogonova. La primera parte concluirá con la Suite Don Quijote, que recoge varios extractos del II y IV acto. La coreografía es del propio José Carlos Martínez, inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski.

La segunda parte de la gala se iniciará con El Corsario. Aunque la partitura de la obra pertenece a Adolphe Adam, el Pas de deux que se hará en Cartagena fue añadido por Marius Petipa en 1899, con música de Riccardo Drigo. En homenaje a Maya Plisetskaya, quien dirigió la CND de 1987 a 1990, se pondrá en escena El Cisne, pieza creada por Igor Yebra, y Raymonda Divertimento, con coreografía de Martínez sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev. Además, está segunda parte contará con Claroscuro, una pieza contemporánea con coreografía de Altea Núñez y música de Hector Gonzalez y Philip Glass.

Jornadas gastronómicas

La celebración por estos cinco años de El Batel se completará con unas jornadas gastronómicas Cocina a 4 manos. Del 14 al 17 de noviembre el cocinero del restaurante Eszencia (situado en el mismo auditorio), Pablo Martínez, cocinará acompañado de otros cuatro grandes cocineros. El 14 de noviembre Martínez cocinará con María Gómez, chef del restaurante Magoga; el 15 con Sergio Martínez, de Keki Taperia, el 16 con Pablo González, de Finca Buenavista, y el 17 con Cristian Palacio, de Bodegas Barahonda. El precio del menú cada día será de 55 euros, y se pueden hacer reservas en el 968523959.

Además, habrá una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas, el sábado 12 de noviembre (reservas en el teléfono 968123827). Los visitantes recorrerán las distintas estancias del auditorio y podrán ver una muestra fotografíca y de carteles con la que se quiere mostrar los momentos más destacados vividos en el centro.