El escritor cartagenero Diego Sánchez Aguilar ha ganado la decimotercera edición del Premio Setenil por el libro Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino, publicado por la editorial Balduque, también de Cartagena. El Premio Setenil, promovido por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Molina de Segura, tiene una dotación de 10.000 euros y es uno de los más importantes de este género en España.

El jurado, compuesto por Eloy Tizón, José Belmonte Serrano, Antonio Parra Sanz y Manuel Moyano, eligió esta obra de entre las 81 presentadas este año por editoriales y autores de toda España.

Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) es doctor en Literatura y profesor de Enseñanza Secundaria en La Manga. Ha compaginado el ensayo de investigación literaria con la poesía (Desde el vientre de la ballena, Lindero de tinieblas, Diario de las bestias blancas).

Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino es su primer libro de relatos y desde su publicación no ha dejado de recibir alabanzas gracias a los siete relatos que lo componen. En ellos hace una dura crítica a la sociedad actual, reflejando «las costumbres sexuales de esa extraña tribu occidental llamada clase media», y cuyos personajes «habitan un mundo en el que el sexo no es nunca como debería ser, como los anuncios dicen que es, como la pornografía prometió que sería». El Premio Setenil se entregará en diciembre durante un acto en el Ayuntamiento de Molina de Segura.