La ilustradora murciana Ana Galvañ se ha alzado con uno de los Premios Gràffica, que otorga la revista especializada en cultura visual. El jurado, compuesto por 23 personalidades del ámbito del diseño y la comunicación, ha elegido con sus votos entre más de 60 candidaturas los diez premios de este año.

Galvañ se ha alzado con uno de los galardones por ser «autora de un imaginario personalísimo, con tintes de melancolía pintada de fosforito», según palabras del jurado, que añade que la ilustradora «ha ayudado a afianzar la ilustración y el cómic como arte, acercándolo a un público más amplio y explorando nuevas vías de narración».

Tras su paso por la facultad de Bellas Artes de Valencia, Galvañ se estableció en Madrid, donde se especializó en creatividad y dirección de arte. Más tarde abandonó la publicidad para dedicarse de lleno al cómic y la ilustración. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vértigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa and Fosfatina.

Además de la autora murciana se han alzado con los premios el estudio Atlas, Bendita Gloria, la productora Canada, la diseñadora Ena Cardenal, Javier Mariscal, Joan Fontcuberta, Libros Mutantes, Media Vaca y Pablo Amargo.