El festival Bizkaia International Music Experience (BIME), con actuaciones y debates sobre la industria musical, celebra este fin de semana su cuarta edición con más de 50 grupos en el escenario, entre ellos, los cartageneros Nunatak, y 1.800 profesionales que discutirán sobre el negocio.

El evento pivotará sobre cuatro cabezas de cartel -PJ Harvey, Suede, The Chemical Brothers y Moderat- y tendrá como novedad el espacio nocturno "Gaua", de música electrónica, que ofrecerá actuaciones entre las 23:00 y las 6:00.

El director de la empresa organizadora -Last Tour-, Alfonso Santiago, el "mánager" de BIME, Cristophe Cassan, y el diputado foral Imanol Pradales han presentado en Bilbao la nueva edición, que se celebrará en los pabellones del Bilbao Exhibition Centre (BEC, en Barakaldo).

Entre los grupos que subirán al escenario estarán los vascos Belako, Perlak, Shinova y Exnovios. Además, se ofrecerán conciertos en diferentes lugares de Bilbao -como las salas Antzoki y "BackRoom"- con diversas bandas españolas.

Junto a las actuaciones musicales destaca la otra actividad paralela, el espacio "BIME Pro", donde estará representada la cara más profesional de la música. Se celebrará del 26 al 28 de octubre en el BEC con charlas y encuentros entre integrantes de la industria musical.

El "BIME Pro" contó el año pasado con la asistencia de 1.700 profesionales -se esperan entre 1.800 y 2.000 para este año-, y se centrará en la música como negocio; así, se analizarán cuestiones como el impacto de las nuevas tecnologías en las ventas o cómo organizar festivales, entre otras, así como cuestiones legales en un encuentro jurídico.

El organizador, Alfonso Santiago, ha explicado que la celebración del festival en otoño y a cubierto es un intento por innovar, a diferencia de la mayoría de los eventos de este tipo, que se celebran en verano y al aire libre.

Para Santiago, "los festivales son el gran motor que impulsa a la música hoy en día". Además, considera que el hecho de que el BIME vaya por su cuarta edición es una gran ventaja y una anticipación, ya que en los próximos años irán surgiendo nuevos festivales en invierno.