El Salón de Grados de la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (en La Merced) acogerá el próximo martes, 25 de octubre, a partir de las seis de la tarde, la I Jornada de Novela Negra, impulsada por el profesor Samuel Rodríguez Ferrández.

El acto contará con la participación de Rafael González Palencia, autor de Llovió la muerte. Este murciano es filólogo y periodista, además de escritor, y disertará sobre criminología y novela negra, y la relación entre ambas.

Asimismo, participará en la jornada el inspector de Policía Javier de Pedro, también jurista y escritor, que hablará sobre el origen de la novela negra como género.

El tercer ponente será Fernando Castillo, profesor de Derecho Procesal de la UMU y aficionado a la novela negra.

La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala, que es de unas ochenta personas.

La idea de organizar la jornada surgió, tal y como explicó Rodríguez Ferrández, de un grupo de personas que «compartimos afición por el género, y por series televisivas que tienen que ver con el tema policial». «Conocía por redes a Rafael González Palencia, vi que él estaba dando publicidad a su novela y le comenté que podría participar en esto», indicó.

El profesor apuntó que en la Región «tenemos crímenes y criminales famosos», como es el caso de «la parricida de Santomera y el famoso Rabadán», personajes dignos de merecer «una novela y un estudio científico», consideró. También aludió al crimen de los holandeses, «bastante llamativo», y de especial actualidad porque «se está celebrando el juicio».

«La Región da para bastante en cuanto a novela negra y crónica negra», recalcó este doctor en Derecho Penal y Criminología.

Los sucesos, sostuvo el profesor, «crean cierta expectación». «Lo de que el Derecho Penal podría desaparecer es un utópico, porque es una sociedad siempre va a haber criminalidad, que va en la naturaleza del ser humano», resaltó Rodríguez Ferrández. «Sobre si el criminal nace o se hace, yo y la mayoría opinamos que se hace», destacó, aunque admitió que «puede haber factores en los sujetos que suponen cierto riesgo».