La Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) celebra, los días 27, 28 y 29 de octubre, el Congreso Internacional de Artes Escénicas 'Cervantes y Shakespeare, de su pluma a nuestra escena', con la que el centro celebra el IV centenario de la muerte de los dos escritores y que busca «crear un foro de reflexión sobre la experiencia artística que provoca la obra de estos dos autores canónicos, en los creadores escénicos actuales», según informan desde la organización.

El eje temático propuesto pretende abarcar, en los tres días que dura el congreso, las distintas manifestaciones y modos de la investigación performativa sobre la obra Cervantes y Shakespeare. «Al tiempo que, desde el mayor rigor científico, se estructurará la contribución y formulación de la creación contemporánea en la relectura, estudio e interpretación de su obra».

Las líneas temáticas de reflexión que propone la ESAD son 'La presencia de Cervantes y Shakespeare en otras culturas', 'La recepción e influencia de la obra cervantina y shakesperiana desde una perspectiva histórica', 'La puesta en escena de la obra de ambos autores en la escena contemporánea, en un sentido amplio contemplando todas las formas de representación escénica: teatro, danza, música y cine' Y 'La obra de Shakespeare y Cervantes como contenido didáctico en la formación del alumnado'.

Conferencias, presentaciones de libros y comunicaciones y representaciones teatrales llenan el programa del congreso, en el que destaca la mesa redonda Interpretar y dirigir a Shakespeare. Otros lenguajes de la escena, que contará con la participación de Denis Rafter, Ángel Haro y Ángel Luis Pujante, o la comida-coloquio con Vladimir Cruz, director y actor, y Jesús Prieto, actor de la obra Miguel Will, que se representará el próximo sábado en San Javier para cerrar los actos del congreso.

Entre los objetivos que la ESAD pretende conseguir con estos tres días en torno a los genios del XVII se encuentra el de presentar los principales paradigmas de la investigación performativa sobre estos autores y sus implicaciones en el teatro contemporáneo y profundizar en los conocimientos sobre la puesta en escena de obras de Cervantes y Shakespeare.