Desde la primera participación de Ruth Lorenzo en la gala musical "Por ellas", que reúne anualmente fondos en la lucha contra el cáncer y que celebra mañana una nueva edición con Manu Carrasco y Rozalén entre los invitados, la artista supo que algún día querría ser ella quien le pusiera voz a esas historias.

"Desde que conocí el proyecto me enamoré de él. Soy madrina de una asociación desde hace años y conozco muchos casos de gente que se han convertido en amigos. He vivido sus historias con ellos y es precioso ponerles palabras", ha dicho a Efe la ex representante española en Eurovisión.

Dicho y hecho. Ella es la autora de "Voces", el himno que ha coronado el número 1 de descargas digitales en España durante días, recabando así dinero para la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en sus esfuerzos frente al cáncer de mama.

En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, el 30 por ciento de los tumores en mujeres. Uno de esos casos fue el de una amiga directa de Lorenzo.

"Inesperado y sin avisar", así arranca "Voces" y así llegó el diagnóstico de esta amiga durante una revisión rutinaria, solo unos días antes de que la canción fuese alumbrada, por lo que su historia empapó la letra.

El mensaje, subraya Lorenzo sobre esta canción pop con toques de rock con coro góspel, "es que no están solas".

Convencida de que aún podía hacer más, la intérprete de "Dancing in the rain" se embarcó el pasado miércoles en otra aventura aún más intensa: batir un récord Guinness mundial por el mayor número de conciertos, ocho, en 12 horas y en diferentes ciudades.

"Ha sido mágico y me ha sorprendido mucho ver tanta gente tan volcada y tanto ánimo. Todos los conciertos han sido superespeciales, de Hellín a Villarobledo (ambas localidades de Albacete), pasando por Murcia y Madrid, donde la energía fue muy fuerte también", recuerda.

Mañana, durante esta gala organizada por Cadena 100 que retransmitirá para televisión el canal Divinity, Lorenzo podrá interpretar en directo "Voces" y actuar en el mismo escenario que uno de sus ídolos de juventud, Rosana. "Me llevé su primer disco a EE.UU. y me hacía regresar al Mediterráneo y a mis raíces", señala.

No será la única. Más de 15.000 personas, el aforo del Barclaycard Center de Madrid completo un año más, podrán disfrutar también de la música de Manuel Carrasco, Sergio Dalma, Rozalén, Jesse & Joy, David Otero, Carlos Baute, Barei, David de María, Coti y Paty Cantú.

Con las entradas agotadas, todos los interesados en colaborar con esta causa pueden seguir descargando "Voces", que además titulará la nueva gira de Ruth Lorenzo, con inicio el próximo 18 de noviembre en Madrid (Joy Eslava).

Será "una pequeña despedida" de su primer disco, "Planeta azul" (2014), que pasará además por Barcelona (19 de noviembre, sala Barts), Sevilla (5 de diciembre, Teatro Lope de Vega), Valencia (9 de diciembre, Espai La Rambleta) y Murcia (17 de diciembre, Auditorio Víctor Villegas).