El de los Varry será «un disco un poco más 'emocional', como su propio nombre indica, pero sigue siendo divertido, bailable y optimista (eso no se nos quita), más guitarrero», sintetiza Aarön Sáez sobre Safari emocional. El disco, autoeditado, ha sido producido por Jorge Guirao (Second) y saldrá el 18 de noviembre. Lo han grabado en los estudios MIA de Antonio Illán y en la grabación les han echado una mano Sergio Bernal, Antonio Turro en los coros y Maikel en las trompetas. El grupo comienza ahora una nueva etapa tras fichar por Hook Management (Second y Amaral), y este nuevo disco les va a situar en la cresta de la ola.

¿Cómo son los temas de Safari emocional?

Vicen: Sigue la estela de todas las influencias que hemos tenido desde siempre. Desde hace un año comenzamos a maquetar, y en aquel momento cada día aparecía una idea nueva por algún tema que escuchábamos por entonces. Con el tiempo, Jorge Guirao se encargó de poner orden. Ha sido un trabajo muy gratificante.

«Me lo pienso cargar todo», dice Jorge en los Diarios de grabación. ¿Ha metido mucha tijera?

Aarön: Que va, se ha portado muy bien, hemos encontrado un equilibrio muy bueno entre lo que estábamos buscando y cómo él ha ido viendo los arreglos. Ha sido un acierto, y estamos muy contentos de haberlo tenido a los mandos junto a Antonio Illán.

Demasié era un título corto; Arriva: 16 Horas de Juego y 4 Litros de Bebida Energética quizás fuera demasiado largo, y ahora, Safari emocional parece buscar un equilibrio. ¿Qué viene a indicar el título?

Óscar: Nuestra intención no era buscar un equilibrio con el nombre del disco. Siempre hemos intentado hacer las cosas con gusto, según nos iba apeteciendo en cada momento, y a medida que los temas iban cogiendo forma, más nos gustaba Safari emocional como nombre de disco.

La portada es un collage. ¿Qué representa? La habéis adelantado a través de Instagram?

Óscar: Sí, nos apetecía un diseño que rompiera con la sobriedad de los discos anteriores. Conocimos el trabajo del ilustrador Alexis Bukowski y nos pareció muy atractivo. La portada es una interpretación suya sobre el conjunto de canciones del disco. La desvelamos en instagram porque queríamos que la gente la descubriera poco a poco.

Flow es el primer single, un término relacionado con el hip hop, aunque parece que la canción no tiene mucho que ver con esto. Por cierto, me recuerda un poco a Blur, y también aquel programa de la tele de los 80 (Bla. Bla. Bla). ¿Hay guiño?

Vicen: Totalmente. Blur está muy presente. Por entonces The Magic Whip lo escuchaba un montón. Personalmente cada vez que escucho Flow me viene a la cabeza la figura de Rodrigo Rato.

Ahora que Safari emocional está a punto de llegar a las tiendas, ¿os inundan los nervios o las ganas? ¿Fue difícil sacar adelante el disco?

Aarön: Cero nervios. Yo estoy muy tranquilo, hemos hecho lo que nos apetecía, que es lo importante, y por ahora la gente que lo ha escuchado cree que es un buen trabajo. Los nervios están pasados de moda.

Habéis financiado la grabación, autoproducción? ¿Qué ha significado para Varry fichar por Hook Management? ¿Cuáles son las perspectivas?

Óscar: Cada vez estamos más contentos de haber tomado la decisión de autofinanciarnos. Teniendo el control puedes ver con más tiempo y perspectiva el desarrollo y las necesidades de la banda. Por otro lado, fichar con Hook ha sido una alegría; desde el primer día nos hicieron sentir muy cómodos. El nivel de ilusión e implicación con nosotros ha sido brutal desde que entramos.

Tocáis en el Welcome Estrella de Levante 2016. ¿Qué habéis preparado para este show?

Vicen: Queremos presentar Flow por primera vez, eso sin duda. Y es probable que algunos temas de siempre dejen de sonar en nuestro repertorio habitual. Quizás sea un buen momento para ''despedirse' de ellos, y creemos que el Welcome es el evento ideal.

El grupo Ellos llaman a lo suyo 'Pop cabrón', ¿y vosotros?

Aarön: P O P (así, con mayúsculas muy grandes) Es lo que hace esta banda, sin más. Ni menos.

Por último, ¿cómo lleváis la crisis de los 30?

Óscar: Muy bien. Forever Young.