Manuel de la Calva y Ramón Arcusa son el Dúo Dinámico. Con sus canciones pegadizas y su espíritu emprendedor causaron auténtico furor durante la década de los sesenta, convirtiéndose en pioneros del fenómeno fan en nuestro país. Han compuesto más de 800 canciones y grabado hasta 300; son intérpretes, cantantes, productores musicales e incluso actores. Estamos ante una institución musical que dio sus primeros pasos a finales de 1958, en los albores del rock and roll, aunque ellos manejaban muchas influencias pre-rockeras, de Frank Sinatra a The Platters.

Aunque nadie lo diría viendo sus fotos y la energía que desprenden en sus conciertos, Arcusa y De la Calva se disponen a cumplir 80 años este invierno. Cincuenta años dura su historia como artistas, una historia fascinante y definitivamente atípica.

Un concierto del Dúo Dinámico no consiste exactamente en un par de señores que suben a escena, tocan una serie de canciones y se van: es un viaje a través del tiempo, un grito de orgullo generacional y una celebración del amor, del humor, de la vitalidad, todo a la vez, en un flujo de energía de ida y vuelta entre el escenario y las butacas.

El Dúo Dinámico vuelve crecido: su llamativo paso, este verano, por el festival Sonorama de Aranda de Duero, compartiendo cartel con figuras de otras generaciones como Love of Lesbian, Quique González o Manel, ha ayudado a cambiar su percepción como evento nostálgico. Son patrimonio colectivo del pop, y así se presentan, a ritmo de aquellas canciones que forman parte de la memoria de generaciones de ayer y de hoy.