Asociación Columbares

La nueva edición de Venagua se vuelca con los refugiados

El festival de Arte y Conciencia celebra su 25 aniversario con un ciclo de cine, un concierto de Antonio Lizama y la II Muestra de Teatro Social

18.10.2016 | 04:00
La nueva edición de Venagua se vuelca con los refugiados

El festival Venagua de Arte y Conciencia que organiza la Asociación Columbares celebra a partir de hoy sus bodas de plata con la mirada puesta hasta el próximo 29 de octubre en los refugiados y la migración, a través del teatro, la música, el cine y el pensamiento.

El ciclo de cine Temblor y frontera. Los límites de la identidad abre así hoy el Venagua en la Filmoteca Regional, con la proyección de doce producciones centradas en los procesos migratorios, los refugiados y las fronteras. El encuentro contará con la presencia de activistas y creadores que reflexionarán sobre esta cuestión y con la colaboración del Observatorio Visual No Identificado y Quds Arts. Temblor y Frontera.

En colaboración con el Teatro Circo Murcia, la compañía canaria Unahoramenos representará Me llamo Suleimán –26 de octubre, 21.00 horas– una propuesta escénica que sumerge al espectador en la marcha que realizan los menores subsaharianos desde las costas africanas hasta Canarias, en un viaje cargado de esperanzas que se desmorona en sus primeros pasos, según adelantan los organizadores de Venagua. Se trata de un proyecto basado en el texto de Antonio Lozano y dirigido por Mario Vega, que ha recibido números premios y el apoyo de Amnistía Internacional.

La compañía Ayeclauwn será la encargada de llevar las artes escénicas a los más pequeños con el espectáculo Ayekantum. Trasladando Risas. Este espectáculo, que se representará el próximo viernes en el Auditorio de Beniaján, está basado en los lenguajes del circo, el clown y el teatro y revisa en clave de humor el tránsito entre diferentes geografías.

La II Muestra de Teatro Social, que constituye uno los acontecimientos importantes dentro de la programación, va a desarrollarse el mismo día –21 de octubre– en el Centro Cultural Puertas de Castilla. Esta muestra surge de la colaboración entre las entidades sociales que trabajan con las artes escénicas como elementos de transformación social e inclusión, como la Fundación Jesús Abandonado, Auxilia Murcia, Habito, Traperos de Emaús y Columbares.

Fiel a sus orígenes, Venagua llevará al Auditorio de Beniaján el 28 de octubre una apuesta íntima a cargo de la compañía Teatropequeño, que dirige José Bote, que abordará la angustia de las fronteras y la importancia de los sueños con sus obras El origen perdido y Satori.

Además, el saxofonista y cantaor Antonio Lizana será el encargado de poner el punto final a esta vigésima quinta edición el día 29 en el patio del Museo de Bellas Artes. Flamenco y jazz, con detalles rítmicos de la música Gnawa y la tradición africana, están en la paleta cromática de este artista de Cádiz, que cerrará su gira por varios países del mediterráneo en Murcia, con la participación también del bailaor murciano Daniel Valera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

James Rhodes durante su actuación en Murcia.
James Rhodes visitará ´Los veranos de El Batel´

James Rhodes visitará ´Los veranos de El Batel´

La programación estival del auditorio también acogerá a la Compañía de Danza Nacional con...

Los libros favoritos de los famosos

Los libros favoritos de los famosos

'Crónicas Vampíricas' o 'El Bosco al desnudo' son algunos de los títulos que recomiendan

Un retrato de Dalí ocupará la fachada del centro Puertas de Castilla

El artista Eduardo Kobra quiere "homenajear al pintor" en los 200 metros cuadrados que ocupa la...

Los seguidores murcianos de Palomo Linares muestran su dolor

Los seguidores murcianos de Palomo Linares muestran su dolor

El diestro jiennense contaba con numerosos seguidores en la Región

El Día Mundial de la Danza durará hasta finales de junio

El Día Mundial de la Danza durará hasta finales de junio

Presentan un extenso programa de actividades que comenzará este mismo jueves

Adiós a Palomo Linares, torero de raza y heterodoxia

Adiós a Palomo Linares, torero de raza y heterodoxia

El diestro andaluz ha fallecido a los 69 años al no poder superar una operación de corazón

Enlaces recomendados: Premios Cine