La consejería de Cultura y Portavocía ha publicado la resolución definitiva del Plan Asociarte, que destinará un total de 150.000 euros a ayudar a 68 asociaciones y fundaciones de la Región de Murcia sin ánimo de lucro para el desarrollo de espectáculos y actuaciones culturales en los diferentes municipios murcianos.

En total, se presentaron a esta primera convocatoria del Plan Asociarte 116 proyectos de 84 asociaciones, y han sido finalmente incluidos en la resolución un total de 68. Entre ellos, por ejemplo, destacan festivales de títeres, de teatro infantil, de rock, jazz, música antigua o de folclore que se celebran a lo largo del año en diferentes escenarios de la Región.

Ciclos de música clásica, certámenes de tunas, encuentros de auroros, concursos para instrumentistas y numerosas representaciones teatrales, de musicales, danza, ópera o zarzuela también se incluyen entre las actividades subvencionadas por Cultura, que recibirán ayudas que llegan a superar los 4.000 euros. Así, entre otras, las subvenciones oscilan entre los 4.140 euros que recibirá Unima para la celebración del festival Titeremurcia o los 4.050 destinados a la Fundación PupaClown para su festival de Artes Escénicas para la Infancia, hasta los 56,45 euros con los que se ayuda a la Asociación Amigos de la Música de Alcantarilla para celebrar el festival Música en la Calle o los 385 euros para la primera edición del Albatalía Fest.

El club Jazzazza -2.710 euros-, la asociación MurciaaEscena -3.634-, la Federación de Peñas Huertanas -2.790-, la fundación Jesús Abandonado -764,31- o la asociación de Amigos de la Zarzuela de Abarán -1.484,12- son solo algunas de las diversas entidades que recibirán ayudas del Plan Asociarte. Las subvenciones servirán así para colaborar con iniciativas que van desde tradiciones como el encuentro de Auroros en varias localidades hasta los festivales emergentes, como el Ruidismo, o montajes y giras de funciones teatrales.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que «el Plan Asociarte fue lanzado para complementar el Plan Escena dirigido a las compañías profesionales de artes escénicas y también contribuirá a fortalecer el sector de las industrias culturales en la Región y a ampliar la programación cultural de los municipios, garantizando que todos los ciudadanos puedan acceder a una cultura de calidad».

Una comisión de valoración integrada por cinco personas, tanto de dentro como de la fuera de la Administración regional, fue la encargada de valorar los proyectos presentados. Entre otras cuestiones, se puntuó el interés cultural del evento, la calidad y complejidad de cuestiones como la organización o la puesta en escena, así como la trayectoria de la asociación o fundación que presentó cada iniciativa. La resolución completa se encuentra publicada en la página web www.icarm.es. A través de las ayudas del Plan Asociarte, las entidades seleccionadas podrán cubrir parte de los gastos de desplazamiento, dietas y gastos referentes al montaje y desarrollo de espectáculos y actuaciones culturales de teatro, danza, música y folclore que se celebren en espacios de la Región durante este 2016.