¿Cuán compleja ha sido la selección de los sketches de esta antología?

Cuando elegimos una antología intentamos hacer una justa combinación de distintas obras, géneros, e intentamos armar un espectáculo con canciones que hace tiempo que no se escuchan y que han sido muy bien recibidas por el público. Las votamos entre todos. A lo largo de nuestra carrera hemos atesorado unas 150 obras y una antología incluye entre 10 y 15.

¿De dónde sale el nombre de ¡Chist!?

Es una mezcla de imponer silencio, como ocurre con el famoso póster de la enfermera en el hospital, y la palabra chiste, que roza nuestro estilo de música-humor.

Su Cantata laxatón surgió de parodiar el estilo de la música barroca al utilizar un prospecto de un laxante. ¿Está en el programa?

No, porque esa obra, que es una de las primeras, necesita una puesta en escena muy especial; necesita, por ejemplo, un coro mixto de sopranos, contraltos, tenores y bajos y una orquesta casi sinfónica, para presentar la parodia lo más cercana posible al original. Cantata laxatón era una parodia de aquellas cantatas y pasiones de Johann Sebastian Bach, pero fiel a nuestro estilo: Reemplazamos los textos bíblicos por el prospecto de un laxante. Pero los espectadores sí podrán ver, entre otras, Manuel Darío, La Comisión o La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa.

Con tanto instrumento por medio, ¿quién hace de lutier en Les Luthiers?

En este momento tenemos a un artesano argentino, Hugo Domínguez, que se encarga de la fabricación y reparación de todo nuestro bagaje de instrumentos informales.

¿Podremos ver a Carlos Núñez moviéndose por el suelo en retroceso en Encuentro en el restaurán?

(risas). Lo reemplacé por una versión geriátrica. Estoy a punto de cumplir 74 años y he tenido que hacer ciertas adaptaciones anatómicas. Aunque en esta rapsodia cómica quedan algunas cosas de antaño.

¿Cómo definiría usted música insulsa?

Es la música a la que han olvidado echarle salsita para hacerla más apetitosa. Hay un género latinoamericano, la salsa, que es todo lo contrario: Sacude hasta a los esqueletos. Música insulsa es aquella desabrida y un ejemplo de ello se puede encontrar en la antecámara del consultorio de un dentista.

Nos ponemos serios. ¿Qué caracterizaba mejor al ya fallecido ex Luthier Daniel Rabinovich?

Era un histrión, un cómico, que disfrutaba muchísimo haciendo humor. Era un improvisador nato. Cuando él entraba en escena, era uno de los pocos momentos en los que nos íbamos del libreto. Por otra parte, era un excelente músico; tocaba muchos instrumentos. Tenía una hermosa voz de tenor. Era un tipo realmente completo. Lamentamos que se nos fuera, hace ya algo más de un año. Tras su desaparición, en la etapa de transición contratamos a algunos covers para que nos echaran una mano. Luego llegaron Horacio Tato Turano y Martin O´Connor, que suplen a Rabinovich en toda su actuación.

¿Cree que se eximirán las responsabilidades que merece el caso de Alberto Nisman?

Vivimos en un país donde todo es posible, donde lo increíble está en la portada de los diarios. Tengo muy pocas esperanzas por que esto se dirima alguna vez. La misma gente no quiere que se termine de dirimir este terrible episodio. Después de seiscientos días del ´accidente´, por primera vez se está hablando de que fue un flagrante asesinato.

El cuento El evangelio según San Marcos de Borges realiza una superposición del relato (texto parodiante) con el texto bíblico (texto parodiado). ¿Refleja bien este relato la mentalidad Lutheriana?

Admiro mucho a Borges y su humor, pero no lo escogería como el que mejor nos representa. Elegiría a Roberto Fontanarrosa, que sí colaboró con nosotros; escribió para y con nosotros. Muchas veces escribimos cosas juntos.

Lo que ustedes hacen es humor musicalmente inteligente.

Creo que sí y sin eufemismos. La gente, cuando viene a ver un espectáculo de Les Luthiers, se va feliz porque siente que ha estado un par de horas divirtiéndose con un material que podríamos calificar de inteligente, noble o enriquecedor. No apelamos al chiste fácil ni a lo coyuntural; sino a lo intemporal o universal.

¿Los humoristas de cabecera de Les Luthiers son...?

Cité a Fontanarrosa, pero me gustaría añadir a Quino, Woody Allen, Tricicle y Tip y Coll.