Fabián es un cancionista; vamos, lo que venía siendo un cantautor, pero con algo más, o algo menos. Como él asegura en el texto promocional que acompaña a La fe remota, sus canciones van «de la desazón más angustiosa a la felicidad más sincera». Artista de largo recorrido, La fe remota es ya su quinto larga duración, titulado a conciencia con palabras entre lo místico y lo terrenal. Abriendo la noche está Carlos Madrid, excelente cantautor cartagenero. La Yesería, Murcia. Viernes, 22.30 horas. 9/11 euros.

Canciones con imágenes

El músico murciano Alex Juárez anda presentando un primer y reposado trabajo audiovisual, Cinco canciones en directo, video-EP que grabó en directo en el Auditorio de Murcia. Durante el proceso de mezcla quedó patente que las imágenes eran parte indivisible del trabajo, dando lugar al formato del vídeo-ep, con música experimental, avant-garde, pop, noise, mathcore, punk: «Música de improvisación con fines de locura» y un carácter muy confesional que suena como un torbellino. Juárez estará tocando en formato de trío un proyecto de post-folk de estructuras atípicas.

Nacho Casado vuelve a Murcia poco después de anunciar la grabación de su primer álbum en solitario, Verão, que estará producido por The New Raemon y Lluís Cots. Casado es la voz cantante y el cerebro detrás de La Familia del Árbol, y en solitario reinterpreta sus propias canciones en clave más íntima y despojada. Zalacaín, Murcia. Viernes, 20.00 horas.

El arte de volar

Edu Libra presenta su segundo disco, ¡Déjalo Volar!, arropado por una banda de Barcelona, en una propuesta especial que articula artes escénicas, música y performance. Para esta sesión iniciática, la puesta en escena corre a cargo de Theor Román, que contará con la presencia de la bailarina Gina Carolina Castillo Parra desde Colombia. Volando junto a Edu Libra, estarán como artistas invitados Cere Vera, Mamen Cases y Abraham Israel García. Auditorio de Beniaján. Viernes, 22.00 h. 5/7 euros.

Otoño Inhumano

Los Inhumanos son una de las bandas más longevas del pop-rock español. Con 35 años de carrera ininterrumpida, más de 2.000 conciertos a sus espaldas y 19 discos publicados, el numeroso grupo musical mantiene su show más divertido y participativo, la fiesta interminable del grupo más gamberro. Ataviados con sus archiconocidas túnicas, interpretan en directo grandes éxitos como Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000, Me duele la cara de ser tan guapo, Manué, Duba duba y tantos otros, con una puesta en escena única y delirante. Garaje Beat Club. Viernes, 22.00 horas. 10/12 euros.

Rapero y poeta

Nach, uno de los puntales del hip hop nacional, alabado por su calidad en la lírica, retornaba al ruedo con su séptimo álbum de estudio, A través de mí, con el que regresa a su sonido habitual, al rap puro y duro, con los aderezos que le aportan sus productores y los colaboradores del disco. Un impecable manual de rap orgánico y mordiente que rezuma honestidad y clase, y que contiene algunos de los mejores temas que ha dado el género en nuestro idioma. Nach es la mezcla perfecta de cabeza y corazón, de intelecto y pasión, de dureza y sensibilidad, porque es duro con quien abusa y sensible con quien precisa afecto. Sala REM, Murcia. Viernes, 23.30 horas. 13/15 euros.

El adiós del desmontaje

Dice Rocío Ramos que su concierto de este sábado en Itaca va a ser un 'Día improvisado': «No sé todo lo que va acontecer con todas las decisiones y trabajo que hemos hecho. Tengo claro algo de todo esto, y es que si una quiere días distintos, vivencias nuevas o al menos frescas, no debe hacer lo mismo de siempre». Rocío, que no para quieta, despedirá su disco El desmontaje del productor para dar paso a Qué sueñan los perros. Itaca. Sábado, 21.30 horas. 5/7 euros.

Refinado folk rock

Zequi presenta su nuevo disco, Taking off. Grabado, mezclado y producido por Álex Jiménez y editado por el sello del artista, sus cuatro canciones suponen un viraje del murciano hacia un nuevo horizonte sonoro, aunque mantiene el sonido folk-rock americano que lo define. Zequi se ha adentrado en terrenos inexplorados en su trayectoria, incluyendo esta grabación realizada con técnicas de captación microfónica antiguas y sencillos arreglos minimalistas. Le acompañarán en la presentación sus músicos habituales, Antonio Cassinello, Sergio Bernal y Sergio Valcárcel. 12&Medio, Murcia. Sábado, 22.30 horas. 10/12 euros.

Heineken Live Your Music

Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro regresan tras su exitoso paso por el Lemon Pop, de la mano de Heineken Live Your Music. Publicaron su cuarto disco, Salve Discordia, a principios de 2016, y con él han vuelto a conseguir las mejores críticas de la prensa, que lo califica como un sorprendente paso adelante en su carrera. Rodrigo Caamaño explica que realmente con este título buscan ensalzar lo que les interesa de la música: «Lo no académico, el error y el fallo, lo que puedes hacer no sabiendo tocar, y esa falta de miedo, la disonancia». SALA REM, Murcia. Sábado, 22.30 horas. 5/9 euros.