La Semana Grande de Cajamurcia continúa con el homenaje a Cervantes por el cuarto centenario de su muerte y, tras Misterios de El Quijote, de El Brujo, llegan este fin de semana Carmen Cortés con La Gitanilla y Ron Lalá con Cervantina.

La gitanilla fue llevada a las tablas hace casi dos décadas por el Ballet Nacional de España, y ahora Carmen Cortés ha rescatado la novela de Cervantes. Dice la bailaora que el personaje cervantino le perseguía desde hace tiempo, ya que a su juicio el autor realizó con esta novela «una ofrenda al pueblo gitano».

Para contar con baile esta historia, la artista ha querido buscar más allá del flamenco, que es la columna vertebral del espectáculo, pero que también se rodea con bailes folclóricos e incluso danza clásica.

Para ello cuenta con 22 artistas en escena, entre bailarines y la música de un conjunto formado por guitarras, percusión, violín y cantaores. El espectáculo cuenta con coreografía de Carmen Cortés, música de Aquilino Jiménez y Jonatan Giménez, dirección musical de Gerardo Núñez y codirección escénica de José Maya y la propia Carmen Cortés.

La bailaora catalana destaca que La Gitanilla es un homenaje de Cervantes al pueblo gitano, que refleja un tiempo difícil y lleno de picaresca donde gentes con cierta gracia y donaire se buscaba la vida.