La bailarina y coreógrafa madrileña La Ribot presenta este fin de semana en el Centro Párraga de Murcia su última performance, Another Distinguée, e inaugura esta tarde -20.30 horas- la exposición Un brazo de menos, un ojo de más, que recorre a través de diferentes piezas audiovisuales los últimos quince años de su trayectoria y la de su compañía.

Another Distinguée, cuyo estreno nacional será en Murcia, es la quinta serie dedicada a las Piezas distinguidas, un proyecto que comenzó hace 23 años y que ha ido creciendo y cambiando de significado. «Hasta ahora había trabajado tanto yo sola como con bailarinas y en esta ocasión he invitado al actor Juan Lorente y al bailarín ThamiManekhela para mostrar la alternidad masculina», explica Mª José Ribot, La Ribot, ganadora en el año 2000 del Premio Nacional de Danza. Durante la performance, el público decidirá desde dónde y cómo desea ver esta creación. «He trabajado la pieza con el contraste entre la 'máquina negra' del teatro, con la penumbra y con la ficción, y a la vez con la sala blanca de la exposición», comenta. Se trata además de una pieza que trabaja con la memoria y que recupera movimientos exactos de la primera serie de las Piezas dinstinguidas, interpretados ahora por el actor y por el bailarín.

El punto de partida de los proyectos de La Ribot es el movimiento, el cuerpo y la danza, para después adoptar diferentes tipos de prácticas, de sistemas y de materiales. A juicio de la bailarina, que ha llevado su obra tanto a grandes teatros como a galerías de arte, «las artes no tienen fronteras; las fronteras vienen dadas por la academia, la economía y la política, pero todos los artistas somos multidisciplinares y a todos nos mueve la curiosidad y avanzar abriendo nuevos campos, buscando nuevos caminos para la creación».

Algo que los espectadores podrán contemplar no sólo a través de la performance, sino también en la exposición Un brazo de menos, un ojo de más, que reúne los trabajos más representativos realizados bajo las coordenadas que La Ribot nombra como 'corp operateur' para definir la evolución de sus intérpretes, quienes en un solo plano secuencia protagonizan todos los vídeos de esta muestra, realizados a partir del año 2001. «Son vídeos centrados en el cuerpo y suponen una aproximación al 'acto vivo', a ese misterio que es bailar y que me interesa mucho», como lo describe La Ribot. La exposición ha sido coordinada por Ángel Varela y se podrá visitar hasta el próximo 27 de noviembre.