«Aquí la vida es divina. Pásenlo bien, por favor». Es la máxima de Jaime Azpilicueta, director de Cabaret, para disfrutar del musical de Broadway que subirá a escena del 20 al 23 de octubre, dentro de la Semana Grande de Cajamurcia.

El musical se estrenó en 1966 en Broadway, bajo la dirección de Harold Prince, y su banda sonora, con música de John Kander y letras de Fred Ebb, es una de las más emblemáticas del género. Desde su estreno, el espectáculo se ha representado en más de 50 países y traducido a más de 30 idiomas.

Azpilicueta ha partido de la primera versión teatral, de 1952, basada a su vez en la novela Goodbye to Berlin, de Crisopher Isherwood, para volver a subir al escenario la historia de unos personajes que desfilan por el Kit Kat Klub en un Berlín a punto de ser regido por el nazismo y, a su vez, partiendo de la versión original de aquel musical, del que ahora se celebran cincuenta años de su puesta en escena. «Queríamos llegar al verdadero origen de la historia y de los personajes y tratar de hacer un espectáculo divertido, dejando que la gran tragedia que condenará inexorablemente a estos pobres seres circule en la periferia de lo que se esta viendo; el público acudía al Kit Kat Club a divertirse, y así pienso que debe acudir hoy a ver esta nueva versión de Cabaret», dice Azpilicueta en el dossier del espectáculo.

Ambientado en el Berlín de 1931, el musical muestra «cómo dejarse guiar por el corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona. Gobernado por su inquietante y divertido Maestro de Ceremonias (Armando Pita), el Kit Kat Klub escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento de la hidra nazi y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas: la cantante inglesa Sally Bowles (María Adamuz) y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw (Alejandro Tous) o el romance otoñal entre Fräulain Schneider (Amparo Saizar), y el propietario judío de un floreciente negocio de frutería, Herr Schultz (Enrique R. Del Portal)».

A ellos se unen una veintena de actores, cantantes y bailarines, entre quienes se encuentra la cartagenera Pepa Lucas.

Desde su estreno, Cabaret se ha representado en más de 50 países y traducido a más de 30 idiomas. Además, en 1972 Bob Fosse lo llevó al cine con Liza Minnelli como protagonista y logró ocho Oscar. Ahora, con su esencia recuperada, Cabaret se encuentra de gira sumando nuevos espectadores que disfrutarán al ritmo de canciones míticas como, Willkommen, Cabaret y Money Money.