Para muchos nostálgicos, el sonido que inició hace más de 40 años el grupo Triana sigue vivo. Ese experimento musical que nació en la década de los 70 se convirtió en un género con trascendencia: el rock andaluz (la fusión del flamenco y el folklore andaluz con el rock progresivo).

Triana están de gira en otoño en conciertos multitudinarios con otros grandes del rock andaluz como Medina Azahara y Alameda, bajo el nombre de Festival de Rock Andaluz. Los sevillanos Triana salieron en los años 70 con un estilo basado en el rock y en el flamenco que pronto les convertiría en uno de los grupos de rock más influyentes del panorama. Suyos son éxitos como En el lago o Abre la puerta niña. Una banda renovada trae ahora la esencia de Triana, aunque han recibido alguna crítica por parte de Eduardo Rodríguez Rodway -fundador del grupo en 1974 junto a Jesús de la Rosa y Juan José Palacios, 'Tele'-, que ha pedido que no se contrate a la actual formación. El representante del grupo defiende que Triana «ni es ilegal ni lo ha sido nunca» y ha subrayado que en el actual grupo estuvo 'Tele' hasta que falleció el 8 de julio de 2002, «y su viuda firmó un poder para que el actual líder, Juan Reina, llevase el nombre de Triana legalmente».

También en los 70 surgía Alameda, un grupo que se mueve en el mismo género con temas que son un canto a la vida y a la esperanza. Tras la disolución, volvían a unirse en 1992 para ofrecer lo mejor de su trayectoria.

Por último, Medina Azahara, una banda que nace en la misma época en Córdoba, tiene en su haber una prolífica carrera musical; otro exponente del rock andaluz que no ha cesado en su carrera.

En total, cinco horas de concierto con las tres bandas más importantes de este estilo musical. Cuartel de Artillería, Murcia. Mañana, 20.00 horas. 23/28 euros. Vip: 45?