El catedrático de Trompeta del Conservatorio Superior de Música de Murcia José Cháfer ha conseguido una medalla de plata en los Global Music Awards, unos premios musicales que se entregan en California (EE UU), por su disco Textures, en las categorías de Álbum e Instrumentista. El disco incluye el Concertino de los Filabres, Opus 54, compuesto por el compositor cartagenero Javier Pérez Garrido.

Cháfer, catedrático de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, pidió a otros artistas, como los trompetistas Manu Mellaerts (Belgica), Slawek Cichor (Polonia) Raúl García (España) y los compositores Erik Morales y Jim Stephenson (EE UU), Krzysztof Grzeszczak (Polonia) y los españoles Enrique Alborch Tarrasó y el propio Pérez Garrido, que grabaran por primera vez composiciones originales.

Las piezas se grabaron en España junto a la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia, bajo la batuta del director Luis Pedrón, mientras que otras piezas se grabaron en Polonia, y serán presentadas oficialmente el próximo 22 de octubre en la Casa Santonja de L'Olleria, ciudad natal de Cháfer, dentro de los actos de la Fira.

Con esta pieza para cuatro trompetas y banda que compuso Javier Pérez Garrido con motivo del encargo de la trigésimo octava edición del International Trumpet Guild de Michigan en 2013, el cartagenero logra el cuarto reconocimiento en los últimos tres años en estos galardones. El Concertino de los Filabres trata de describir musicalmente no sólo a la almeriense Sierra de los Filabres, sino también a todos los que han vivido en ella, entre los que se encuentran los antepasados del propio compositor. Pérez ha afirmado a Efe que cualquier premio otorgado en Estados Unidos da mayor repercusión a los músicos, si bien ha valorado especialmente que los Global Music Awards se fijan «más en la calidad del producto y no tanto en el nombre del artista».

Esta es, por otra parte, la segunda medalla de plata que recibe Cháfer, quien según relata en su web recibió el pasado mes de marzo este reconocimiento por su primer trabajo, Spirit, en la categoría de Instrumentista Clásico. «Es un honor para mí, que mis dos producciones hayan obtenido tan importante reconocimiento internacional, sumado al hecho de poder obtenerlo en tan corto espacio de tiempo (menos de un año)», dice el músico valenciano.